Technical Unit for Quality Assessment

PROGRESO Y RESULTADO DEL APRENDIZAJE

Al finalizar cada curso académico, el vicerrectorado con competencias en calidad, a través de la Unidad Técnica de Calidad, elabora y remite al equipo directivo responsable de cada titulación un informe de rendimiento académico, como marco general para la evaluación del progreso y resultados del aprendizaje de los estudiantes de forma global, y plantear, en consecuencia, las acciones de mejora pertinentes.

Este informe recoge, entre otros, los siguientes aspectos:

• Estudio global de resultados académicos por centro y titulación (tasas e indicadores para el seguimiento), con evolución y comparativa entre áreas de conocimiento, centros y del conjunto de la UA.
  • Estudio global de flujos por titulación: ingresos, egresos, traslados o cambios desde y hacia otras titulaciones y abandonos.
  • Cruce de las tasas de rendimiento con variables como: la vía, la nota, y la preferencia de acceso al correspondiente estudio.
  • Estudio global de egresados por titulación: tiempo medio de estudios, retraso medio sobre la duración teórica, tasa de eficiencia de graduados y  evolución de la correspondiente cohorte de ingreso.
  • Estudio de detalle por asignatura: de las tasas globales de rendimiento, presentados, éxito y eficiencia, proporción de alumnos repetidores y por titulación.
  • Detección de anomalías a nivel de titulación: resultados de las asignaturas con menores tasas de rendimiento o éxito,  resultados de las asignaturas troncales y obligatorias de la titulación.
  • Resultados a nivel de asignatura de la encuesta a los alumnos sobre la docencia impartida por los profesores de la titulación, con comparativa sobre los correspondientes a la media de la titulación y departamento responsable de su impartición.
  • Detección de anomalías a nivel de alumno: los alumnos que por su bajo rendimiento incumplen las normas de permanencia (lo que permitirá un  estudio más individualizado para su posible continuidad en el estudio).

Con carácter bienal, el vicerrectorado con competencias en calidad, a través de la Unidad Técnica de Calidad, elabora y remite al equipo directivo responsable de cada titulación un informe de inserción laboral del título de grado o máster, con el fin de conocer las trayectorias laborales y formativas del alumnado, y plantear, en consecuencia, las acciones de mejora pertinentes.

Este informe recoge, entre otros, los siguientes aspectos:

• Análisis de las trayectorias laborales del alumnado egresado de la titulación en los últimos años: situación laboral actual, tipo de trabajo y contrato, tiempo de permanencia en su trabajo actual, sector y categoría laboral del puesto, adecuación del puesto al nivel de estudios, satisfacción con el trabajo, etc.
  • Análisis de las trayectorias formativas: valoración de la calidad de la titulación cursada, valoración de competencias y habilidades desarrolladas en su formación y su necesidad para el desempeño de una actividad profesional, formación de posgrado realizada y formación complementaria, etc.

Los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias de cada alumno se evalúan de forma individualizada a través de la elaboración, presentación y defensa del correspondiente trabajo fin de grado/master.