DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Definición y objetivos de la Actividad Preventiva de Riesgos Psicosociales de la Unidad Técnica de Calidad

La evaluación de riesgos psicosociales realizada en la UA realizada en 2012 puso de manifiesto, en sus conclusiones, la necesidad e importancia de concienciar al personal de la universidad para que asuma una cultura preventiva y adopte actitudes acordes con ella para favorecer la existencia de un clima laboral adecuado.

A tal fin, por cada servicio habrán de establecerse medidas que, en todo caso, deben incluir:

  1. Un plan que reconozca la contribución del personal del servicio en el logro de los objetivos del mismo y, por ende, de la institución, de manera que permitan:
    • Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la Universidad de Alicante del personal del servicio.
    • Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
    • Comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar el reconocimiento de los mismos.
  2. La adopción de medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:
    • Dar a conocer con antelación suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible sobre las mismas.
    • Establecer mecanismos de comunicación para una mejor información del personal.
    • Establecer y mantener canales de comunicación (ascendentes, descendentes y horizontales) e información para todos los miembros del servicio (la comunidad universitaria).
    • Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.

En orden al cumplimiento de las recomendaciones del Informe, por parte de la Unidad Técnica de Calidad se proponen los siguientes objetivos:

  • En lo referente al fomento de la contribución del personal adscrito al Servicio a la Universidad de Alicante:
    • Comunicar la importancia de la contribución que hace cada miembro de la Unidad la calidad del servicio prestado a la comunidad universitaria.
    • Aprovechar las sinergias derivadas del trabajo en equipo.
  • En lo referente al establecimiento de canales de comunicación internos:
  • Establecimiento de medidas encaminadas a mantener y mejorar el bienestar psicosocial, mediante:
    • La potenciación del conocimiento y la aplicación de los procedimientos de resolución de conflictos entre trabajadores (tanto personales como laborales).
    • El establecimiento mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo por parte de responsables de gestión.
    • La actuación, utilizando la legislación vigente, encaminada a evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la UA y puedan ser usa de situaciones de riesgo (físico, psicosocial, etc.)
    • La promoción de la resolución de los conflictos interpersonales que puedan existir en las diferentes unidades que componen la Unidad.
    • El fomento del trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
    • La promoción de las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.
    • La comunicación, a Gerencia, de las situaciones problemáticas con el fin de conocer sus causas y poder actuar para propiciar su resolución.

Finalmente, los objetivos que se marca la Unidad Técnica de Calidad a este respecto son :

  • Institucionalizar las reuniones periódicas con orden del día abierto a cualquier sugerencia del personal de la Unidad
  • Estadísticas relativas al número de veces que tienen que activarse mecanismos de resolución de conflictos en esta unidad.