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  Unidad Técnica de Calidad

Presentación

La importancia de la calidad

La conciencia real sobre la importancia de la calidad no se asentó en Occidente hasta los años 80. Los nuevos marcos jurídicos otorgados por los gobiernos a las universidades les permitieron tener una mayor autonomía para conseguir los objetivos de calidad y progreso en educación superior necesarios para una reforma efectiva de las universidades. En contrapartida, los gobiernos exigían a éstas una rendición de cuentas a fin de demostrar que sus políticas estaban encaminadas a la mejora de la calidad de la institución.

Podemos entender la calidad como la satisfacción de las necesidades y expectativas de la clientela, cumpliendo con las exigencias de los distintos grupos que se relacionan con la universidad.

Pero ¿por qué es necesario evaluar la calidad universitaria? Podemos indicar las siguientes razones:
- Responder a las exigencias internas de mejorar la calidad
- Proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones en política universitaria
- Dar cuenta ante la sociedad del rendimiento académico y científico de los recursos que ésta pone a su disposición
- Facilitar la movilidad y la cooperación entre las diferentes universidades, tanto nacionales como europeas

Se puede evaluar tanto una titulación como un departamento o un servicio a través de unas guías de evaluación. De este modo, la evaluación institucional abarca a toda la Universidad y puede evaluar la docencia, la investigación y los servicios a través de un modelo basado en una evaluación interna y otra externa.

Convergencia hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior

En la Declaración de la Soborna en mayo de 1998 se resaltó la creación del Área Europea de Educación Superior como vía clave para promocionar la movilidad de los ciudadanos y la capacidad de obtención de empleo y el desarrollo general del Continente. Proceso que deberá hacerse plenamente realidad dentro de esta primera década.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo serán necesarios cambios estructurales en el sistema universitario, tales como la estructura cíclica de las titulaciones, la definición del crédito académico y el sistema de acreditación de las enseñanzas. Entre otros aspectos, se pretende la promoción de la cooperación europea para garantizar un nivel de calidad mediante el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

Evolución histórica de la calidad en el ámbito universitario

La preocupación por la calidad en el ámbito universitario comenzó de una manera formal con dos actividades de evaluación: el Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario (1992-1994), con el objetivo de ensayar una metodología de evaluación institucional inspirada en las experiencias internacionales, y el Proyecto Piloto Europeo (1994-1995) con el que se impulsó la evaluación en la educación superior europea en torno a una metodología de evaluación común, donde participaron 17 países. Este Proyecto Piloto Europeo hizo posible la creación del primer Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU) en 1995. En este sentido, en diciembre de 1995, el entonces Consejo de Universidades aprobó el I PNECU que estuvo vigente entre 1995 y 2000. Este primer plan impulsó el desarrollo de la evaluación de la calidad en las universidades españolas y tuvo su continuación en el año 2001 con el II Plan de la Calidad de las Universidades (PCU), recientemente derogado. 

Estos planes han permitido desarrollar la evaluación de la calidad en las universidades españolas y se ha elaborado una metodología común para estos procesos con el objetivo último de la mejora continua y la rendición de cuentas a las sociedad a través de la publicación de los informes de evaluación. 

En el año 2003 el Gobierno ha puesto en marcha el Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la ANECA. Con el objetivo fundamental de diseñar y llevar a cabo los procesos de evaluación externa de los programas y servicios que han pasado previamente el proceso de evaluación interna, o autoevaluación, por iniciativa de la propia Universidad. Este programa evalúa las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, para ello utiliza los mismos criterios e indicadores que serán requeridos para la acreditación de titulaciones.

La primera convocatoria del PEI comprendió los cursos 2003-2004 y 2004-2005 y se podían presentar titulaciones que hubieran completado como mínimo tres promociones con el plan de estudios vigente.

Las siguientes convocatorias del PEI comprendieron los cursos 2005-2006 y 2006-2007. En el 2008 ya no hubo convocatoria para dar paso a los nuevos programas ANECA.

Evolución Histórica en la Universidad de Alicante

La Unidad de Planificación Estratégica y Calidad (UPEC)

En la reestructuración administrativa de los servicios administrativos aprobada por la Universidad de Alicante en 1996 se crea el Servicio de Planificación y Estudios que dependiendo funcionalmente de Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos y orgánicamente de la Gerencia asumía competencias sobre temas institucionales de calidad de las universidades y elaboración y tratamiento de información estadística, entre otros.

En la propuesta de actualización administrativa operada en marzo del 2002 se crea la Unidad de Planificación Estratégica y Calidad, y pasa a formar parte de ella el personal del anterior Servicio de Planificación y Estudios. La función principal de la Unidad es el soporte técnico-administrativo de las acciones de calidad que realice la Universidad de Alicante.

La Unidad Técnica de Calidad (UTC)

En el 2004 se produce la transformación de la UPEC en la Unidad Técnica de Calidad con la adscripción de parte del personal de la UPEC y con la incorporación del personal administrativo del Secretariado de Calidad.

La UTC depende funcionalmente del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y tiene como misión facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de la Universidad de Alicante en las áreas de docencia, investigación y gestión, apoyar a los agentes que intervienen en los procesos orientados a la mejora continua de la institución, para favorecer la creación y difusión de una cultura de calidad entre la comunidad universitaria y rendir cuentas a la sociedad.

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