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Technical Unit for Quality Assessment

ÓPTICA

Plan Nacional de Evalucación de la Calidad de las Universidades

 (Convocatoria 1996)

 

INFORME FINAL DE LA EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN DE DIPLOMADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

Este Informe final pretende ser una síntesis del proceso de Evaluación de la Calidad en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría. Esta síntesis resulta algo difícil en ocasiones al aparecer algunas contradicciones importantes, tanto entre Autoinforme e Informe Externo, como dentro del mismo Informe Externo. Quizás, el conjunto de condicionantes que el Comité de Evaluación Externa (CEE) aducen como dificultad añadida para la elaboración del Autoinforme pueda haber estado influyendo en el propio Comité Externo (creación de la Universidad Miguel Hernández, construcción de nuevas dependencias para la Titulación, Plan de Estudios muy reciente del que sólo ha salido una promoción y, a juicio del Comité de Evaluación Externa, un clima organizativo difícil que no permite una evaluación de consenso) que realiza muchas valoraciones globales calificadoras sin concretar, sistemáticamente realiza una valoración muy positiva del trabajo del Comité de Autoevaluación (CAE) y del Autoinforme para, a renglón seguido, establecer calificaciones parciales negativas. Esto hace que este Informe Final tenga que, cuando menos, matizar algunas manifestaciones del Comité de Evaluación Externa.

El proceso de Autoevaluación, como se refleja en el Autoinforme, se desarrolló a lo largo de dos meses en los que el Comité de la Titulación estuvo trabajando con asiduidad tanto individualmente como en las correspondientes puestas en común. La mayor dificultad ha consistido en desligar los aspectos específicos de la Titulación y los generales de la Universidad. En general se realizó un buen trabajo como reconoce el Comité de Evaluación Externa en la pág. 3 de su Informe.

El Comité de Evaluación Externa indica que el Comité de la Titulación puede considerarse excesivamente institucional. Hay que decir que dicho Comité de Titulación se ajusta rigurosamente a la normativa del Consejo de Universidades y se intentó que todos los colectivos estuvieran ampliamente representados mediante invitación expresa en tres Juntas de Centro, e incluso participó una egresada en el mismo. Precisamente, los alumnos no-delegados fueron seleccionados para las auditorías con el CEE.

Hay una afirmación en el Informe del CEE en el sentido de que no están reflejadas en el Autoinforme las opiniones de los distintos colectivos, incluso algunos sectores (alumnos no-delegados) manifestaron no conocer el Autoinforme u otros estamentos indicaron que no sabían que podían hacer alegaciones al Autoinforme. Hay que dejar claro que el Comité de la Titulación ha seguido los pasos indicados por el Consejo para la elaboración del Autoinforme y estableció el período correspondiente para recibir alegaciones que no se produjeron, a pesar de la publicidad que se dio a este hecho.

ENSEÑANZA

Remitimos al Autoinforme donde se contextualiza adecuadamente la Titulación de Óptica y Optometría en el conjunto de la Universidad de Alicante, se explican los objetivos, se analizan las causas que justificaron la implantación de la Titulación de Óptica en la Universidad de Alicante y se ofrece un perfil de formación demandado por el contexto del mercado laboral del entorno más inmediato y de las directrices europeas. En base a este contexto se configura el Plan de Estudios, cuyos aspectos positivos y negativos más relevantes serían los siguientes:


Positivos

* Inclusión de materias relacionadas con el aspecto clínico.
* Mayor identificación con la tendencia europea e internacional.
* Participación de mayor número de departamentos implicados en la docencia.
* Introducción de asignaturas altamente especializadas.
* Posibilidad del alumnado mediante las materias de libre configuración de conseguir un currículum más acorde con lo necesario en su ejercicio profesional.
* Impartición de las distintas asignaturas por profesionales altamente especializados en las materias a impartir.

Negativos


* A fin de posibilitar una optatividad real, se debería garantizar una oferta global de créditos mayor de la que figura en el actual Plan de Estudios, al menos el doble. El Comité estima que en esta Universidad el modelo de plantilla impide la posibilidad de ofertar todas las optativas incluidas en el mismo, por lo que las optativas ofertadas se transforman en obligatorias para el alumnado. Una posibilidad a estudiar sería establecer itinerarios didácticos.
* La oferta de asignaturas de libre configuración en esta Universidad disminuye anualmente, por lo que los alumnos se sienten obligados a cursar asignaturas totalmente dispares con sus intereses personales.
* El Plan de Estudios incluye excesivo número de asignaturas, algunas de ellas con bajo número de créditos. Asignaturas que en principio se plantearon como cuatrimestrales, por ejemplo Óptica Geométrica, la experiencia ha demostrado que es más conveniente una ampliación de su duración para mejor asimilación por parte del alumno.
* Algunas asignaturas ubicadas en cursos distintos al anterior Plan de Estudios (Óptica Instrumental, Óptica Física), con objeto de una estructuración más coherente, el Comité estima debería respetarse la anterior situación dado el alto índice de fracaso.
* El cuadro de incompatibilidades que presenta una lógica académica, a nivel práctico, termina imponiendo toda una serie de condicionantes incluso a las asignaturas no implicadas en dicho cuadro, lo que hace que su efectividad sea muy discutible.

Programas de las asignaturas:


Existe un nivel de actualización de contenidos considerable dada la reciente implantación del Plan. Sin embargo, pese a que los profesores explican a los alumnos el primer día de clase los objetivos de las asignaturas, por acuerdo de la Junta de Escuela se está elaborando un documento que recoja todos los programas de las asignaturas.

Organización de la Enseñanza:


La Jefatura de Estudios organiza los horarios y calendario de exámenes que son estudiados por la Comisión Académica y elevados a Junta de Escuela para su aprobación.

No se ha implantado la división por cuatrimestres. Como se indica en el Autoinforme, "el período de docencia es continuo, es decir, no se contempla interrupción para la realización de exámenes en el primer cuatrimestre. En realidad, nadie ha planteado esta opción en el actual Plan de Estudios, y en todo caso hay una opinión favorable del alumnado a que los exámenes se distribuyan a lo largo de todo el curso en lugar de concentrarlos únicamente en esa parada entre cuatrimestres". Este hecho también se refleja en el Informe de Evaluación Externa donde se indica que "todos los colectivos valoran positivamente la supresión del carácter cuatrimestral de las asignaturas, de modo que no hay parada lectiva entre dos cuatrimestres para la realización de exámenes y las asignaturas, dependiendo de su extensión, se extienden a lo largo del curso procurando evitar la acumulación de exámenes".

Las Tutorías:


Como se recoge en el Autoinforme, el funcionamiento de las Tutorías no resulta eficaz: hay pocos alumnos que las utilizan periódicamente a lo largo de todo el curso. De todas formas, la poca presencia de alumnos en el despacho se ve compensada, en parte, por las consultas que los alumnos suelen hacer al comienzo o al final de las clases, bien de teoría o de laboratorios, y que se ha convertido en una práctica habitual. La ventaja que tiene esta modalidad es que, frente a la brevedad en el tiempo de consulta, no tienen que desplazarse hasta el despacho, ni perder ninguna hora de clase, y además lo pueden repetir a diario. Una posible explicación a estas consultas podría justificarse por las grandes distancias existentes entre los aularios donde los alumnos asisten habitualmente a clase y los despachos de los profesores a consultar. Hay alumnos que no consultan por timidez.

La metodología docente se basa fundamentalmente en estrategias de lección magistral acompañada por el uso de recursos audiovisuales. Aunque este uso en bastantes ocasiones se ve dificultado por los desplazamientos a los aularios.

Existe un nivel aceptable de cumplimiento de los programas de las distintas asignaturas y el centro realiza un esfuerzo considerable de organización de actividades extra-académicas.

Trabajo de los alumnos: en general, se considera que el nivel de trabajo personal requerido oscila entre 2-3 horas diarias. Como se reconoce en el Autoinforme "en la práctica, el tiempo dedicado a clases teóricas, prácticas, y el necesario de estudio es muy elevado y difícil de asumir, por lo que sería conveniente una reorganización temporal de las enseñanzas".

Evaluación de los aprendizajes:


Como ya se ha indicado, existe un calendario de exámenes aprobado por la Junta de Escuela, las técnicas de evaluación son variadas y en cada ejercicio se especifica la forma de puntuación. La información que se da a los alumnos sobre los resultados de los exámenes sólo tiene la limitación temporal impuesta para la entrega de Actas. Se valora como positiva la existencia del Reglamento Regulador del Procedimiento para la Revisión y Reclamación de las Calificaciones de los Exámenes de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante, aprobado por la Junta de Escuela el 23 de Febrero de 1995, que viene a completar el art. 98 del Estatuto de la Universidad de Alicante.

Profesorado:


El perfil de formación del profesorado es adecuado a los objetivos de la Titulación en tanto en cuanto hay licenciados y doctores en las distintas especialidades científicas básicas, diplomados en Óptica y Optometría para impartir las asignaturas específicas para la práctica profesional, y licenciados y doctores en Medicina y Cirugía para conseguir la proyección sanitaria necesaria en la formación del óptico-optometrista. Como consecuencia es correcta la asignación de profesorado al primer año del Plan de Estudios, así como en el resto de los cursos, y el perfil de la actividad docente del profesorado que resulta de la asignación departamental aprovecha el potencial de calidad del mismo. La proporción entre doctores y profesores ordinarios es buena, porque aproximadamente la mitad de la plantilla docente de la Titulación son doctores. Hay que tener en cuenta que las asignaturas específicas son impartidas por diplomados en Óptica con lo que se consigue un buen equilibrio en la plantilla. La estructura de la plantilla es mejorable, tanto en la distribución como en la calidad de las plazas. Por ejemplo, existe un alto número de T.E.U. doctores que deberían ver mejorada la categoría de sus plazas.

Frente a lo que indica el Comité de Evaluadores Externos sobre el control del profesorado, hay que indicar que sí existen mecanismos de control de calidad tanto a nivel general como en el ámbito concreto del centro (evaluación de la docencia mediante cuestionarios de opinión de los alumnos, autoinforme de los profesores...).

Resumen de la Enseñanza:


Puntos fuertes

* Buen nivel en la formación del alumnado, tanto en la teoría como en las prácticas.
* Buenas perspectivas actuales de empleo para los alumnos egresados.
* El clima existente en la relación profesor-alumno es satisfactorio.
* Número de alumnos adecuado, lo que permite un tratamiento personalizado del alumno.
* Carácter multidisciplinar de la docencia: 11 departamentos están implicados en la misma.
* Buen nivel de formación en el profesorado.
* Programas de las asignaturas depositados en el Centro.
* Buena planificación de exámenes y publicidad adecuada del calendario de los mismos.
* Reunión de coordinación de prácticas.
* Buen grado de cumplimiento de los programas.
* Organización de actividades extra-académicas.
* Existencia de un normativa de Revisión de exámenes.
* Buen rendimiento diferido de los alumnos. Hay una proporción muy alta de titulados que obtienen un primer trabajo relacionado con la Titulación.
* Adecuada asignación de responsabilidades docentes por parte del profesorado.
Puntos débiles

* Demasiadas asignaturas troncales y obligatorias, muchas de ellas con un bajo número de créditos. Excesivo número de asignaturas incompatibles.
* No había optatividad real: debido al escaso número de optativas impartidas, se transforman en obligatorias.
* Oferta de libre configuración muy limitada.
* Poca utilización por parte de los alumnos de los horarios de Tutoría, salvo en los momentos previos a los exámenes.
* Problemas de asignación de espacios.
* Excesivas distancias entre los servicios que los alumnos utilizan habitualmente (Aulario - Laboratorios - Bibliotecas - Despachos tutorías - Secretaría ...).
* Organización ajena de los recursos bibliográficos.
* Escasos recursos para mantenimiento de laboratorios docentes con incidencia negativa en la enseñanza de las prácticas. Instalaciones mejorables. No se puede depender de las empresas comerciales si se quiere hacer una planificación seria.
* Disfunciones del modelo de plantilla (ratio profesor-alumno) en cuanto a las características específicas de la Titulación.
* Sólo el 40 % de alumnos que eligen la Titulación en 1ª opción acceden a la misma.
Estrategias de mejora

* Reajustar el número de asignaturas y su número de créditos, así como su organización temporal.
* Se ha acordado ofertar en el curso 1997-98 todas las optativas incluidas en el Plan de Estudios.
* Eliminar incompatibilidades.
* Eliminar las distancias entre los servicios de la Titulación.
* Diseño actualizado de los laboratorios de prácticas con su dotación correspondiente.
* Nuevos espacios que permitan ampliar servicios para la Titulación.
* Modificación del Modelo de Plantilla actual, teniendo en cuenta las características de la Titulación.
* Revisión del sistema de acceso a la Titulación que tenga en cuenta la preferencia del alumno y primen las calificaciones obtenidas en las asignaturas directamente relacionadas con la diplomatura.
* Establecer un sistema adecuado para la revisión de los programas y utilizar, para su elaboración, la estructura siguiente: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, tiempo de dedicación por parte del alumno, etc. Los programas están siendo revisados por los departamentos para el curso 1997-98.
* Promover la realización de un año de prácticas en centros concertados, una vez finalizados los estudios.
* Gestionar los recursos bibliográficos de manera autónoma.
* Promover una mayor dotación de las aulas en medios audiovisuales, ya que en la Titulación se usan mucho estos recursos y hay que irlos trasladando de clase en clase con el consiguiente deterioro de los mismos y la incomodidad "pedagógica"...
* Reclamar mayor dotación para material docente por parte de la Universidad ya que, por el momento, se está consiguiendo mediante la colaboración de casas comerciales, lo que no parece el mejor sistema para estabilizar un adecuado desarrollo de las enseñanzas.

INVESTIGACIÓN:


Como ya se indicó al principio, en este apartado vuelven a aparecer opiniones divergentes entre el Comité de la Titulación y el de los Evaluadores Externos. Igual que hacíamos con la enseñanza, conviene contextualizar la investigación dado que se trata de una Titulación de primer ciclo.

1) La juventud del Departamento, unida a un rápido crecimiento y a la preocupación principal de implantar la docencia, con nuevas asignaturas, laboratorios de prácticas..., unido a la lógica escasez de recursos, ha hecho difícil el establecimiento de una producción científica de calidad desde un primer momento, aunque existe una progresión anual palpable.

2) El Departamento está adscrito a la Escuela Universitaria de Óptica, lo que implica que, salvo algunos cursos de doctorado en diferentes programas, todas las asignaturas que se imparten sean de primer ciclo. Este hecho conlleva que un alto porcentaje del profesorado es diplomado que, como es sabido, no tiene reconocida su capacidad investigadora, lo que supone una gran dificultad a la hora de su participación en proyectos de investigación. Por otra parte, el rápido crecimiento del Departamento ha llevado, por diferentes causas, a un alto porcentaje de profesorado con dedicación parcial, lo que desde el punto de vista de la investigación no parece lo más beneficioso. En esta misma línea queremos interpretar las manifestaciones del CEE cuando indica que existe un déficit en la actividad investigadora y que hay que poner más énfasis sobre el desequilibrio que existe entre diversos colectivos de profesores a nivel de Titulación y proponer estrategias para incorporar en las tareas de investigación a parte del profesorado (promoción de profesores TEU con currícula suficiente para su promoción).

3) Es difícil, al no disponer de segundo ciclo, poder contar con doctorandos, salvo en circunstancias particulares.

4) La gran carga docente de los profesores no doctores (33 créditos) introduce una dificultad importante en la relación entre investigación y docencia.

5) Existen ejemplos concretos de confluencia entre actividades de investigación y prácticas docentes. Y, como indica el Informe del CEE, los alumnos actuales y los egresados reconocen la importancia de la investigación para la docencia universitaria.

Resumen Investigación:


Puntos fuertes

* Crecimiento muy satisfactorio de los resultados en investigación.
* Obtención de infraestructuras a través de proyectos que ha permitido ir equipando los grupos del departamento.
* Gran número de Proyectos, tanto con entidades públicas como privadas.
* Los resultados de investigación son muy positivos, si tenemos en cuenta que la mayoría de los profesores son TEU.
* Consolidación de los grupos de investigación del departamento.
* Los doctores del departamento imparten cursos de doctorado en programas de otros departamentos.
* Dadas las características de la Titulación, los trabajos de investigación están muy relacionados con la profundización en temas contemplados en los programas de las asignaturas.
* Buen nivel de estabilización del departamento.
* Expectativas que presenta el departamento, dada la juventud de sus miembros.

Puntos débiles


* Imposibilidad de dedicar parte del presupuesto a la actividad investigadora por la limitación del mismo.
* Escasez de doctorandos, dada la tipología de los alumnos.
* Alto porcentaje de profesorado a tiempo parcial.
* Falta de reconocimiento de la capacidad investigadora de parte del profesorado que compone el departamento.
* Falta de objetivos conjuntos, dada la evaluación individual de la investigación.
* No reconocimiento de la investigación en la carga docente de los diplomados.
* Excesiva diversificación en los trabajos y publicaciones de los profesores.
* Demasiadas tareas burocráticas para los directores de los Proyectos de investigación.

Estrategias de mejora


* Reorganización de la plantilla del profesorado, de modo que se tengan en cuenta las necesidades de investigación.
* Elaboración de un mecanismo que permita reconocer la investigación de los diplomados para abrirles nuevas expectativas.
* Presupuestos específicos para la investigación por parte de la Universidad a través de objetivos concretos.
* Potenciar más las acciones de investigación conjuntas.
* Disociación de la evaluación individual y la conjunta de la investigación, ya que presentan aspectos contradictorios. Reducir la carga burocrática que pesa sobre los directores de los Proyectos de investigación.

GESTIÓN:


En términos generales, tanto el CEE como el Comité de la Titulación han constatado que la actividad del PAS del Centro y del Departamento es valorada muy positivamente por todos los colectivos consultados.

En este caso, hay que recalcar lo difícil que resulta deslindar los Servicios propios del Centro y los Servicios Generales que se ofertan a toda la comunidad universitaria.

Resumen Gestión:


Puntos fuertes

* Tendencia a la profesionalización del PAS, aspecto que mejora el servicio prestado a la Institución.
* Existencia de manuales de referencia que identifican un importante número de procesos y procedimientos que gestionan en esta Universidad. Estas herramientas permiten que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda conocer las normas de funcionamiento.
* Estructura organizativa de los servicios administrativos definida, que repercute en el buen funcionamiento del Centro.
* Adecuados medios para la gestión. Informatización total de los datos.
* Tendencia a la descentralización, por lo que se agilizan los procesos y procedimientos.
* Actitud altamente positiva para el trabajo por parte de todo el personal. La Universidad y/o sus Servicios utilizan al Centro como piloto en muchas ocasiones.
* Satisfactorio nivel de cumplimiento en los plazos y compromisos marcados por las normativas de la Universidad y del propio Centro tanto por parte de la Dirección y Secretaría como por el profesorado.
* Buen clima en la Titulación en todos sus aspectos.
* Control de ausencias de profesores no justificadas por parte del Consejo de Alumnos.
* Oferta pública de empleo con carácter anual para el P.A.S.
* Definición de plantilla de P.A.S. en el Departamento Interuniversitario de Óptica.
* Existencia de un Plan de Formación del P.A.S.
* Los criterios de distribución del presupuesto se aprueban anualmente en la Junta de Centro.
* Gestión de matrícula y expedientes totalmente informatizada.
* Existencia de un buzón de sugerencias.

Puntos débiles


* No se cubren las bajas del profesorado y su docencia se distribuye entre el resto.
* La promoción del profesorado está condicionada a las estrictas normas que marca el modelo de Plantilla aprobado por esta Universidad.
* Falta de presupuesto para la actualización del profesorado.
* Insuficiente presupuesto asignado al Departamento Interuniversitario de Óptica.
* Ausencia de un Plan de Calidad donde se establezcan los criterios y medios para evaluar periódicamente los objetivos en la enseñanza, investigación y gestión.
* No se realizan encuestas sobre niveles de calidad de los servicios y niveles de satisfacción del cliente así como del personal de esta Titulación.
* Estancamiento en la promoción del P.A.S.
* Falta del puesto de Administrador Delegado, que asuma las funciones que la Universidad le reconoce al mismo.
* Poca autonomía de las Comisiones Delegadas de la Junta de Centro, lo que aumenta la burocracia y el número de reuniones a las que asistir, exigiendo gran dedicación a los órganos unipersonales.
* No existen formas de contacto estables con los antiguos alumnos.

Estrategias de mejora


* Construcción de un nuevo edificio para adecuar las instalaciones a las necesidades de la Titulación.
* Existencia de un mecanismo que cubra con rapidez las ausencias del profesorado con motivo de las bajas.
* Revisión del modelo de Plantilla, para su flexibilización.
* Adecuación de las asignaciones presupuestarias a las necesidades reales del Departamento Interuniversitario de Óptica.
* Creación de fondos para la actualización del profesorado.
* Elaboración de un plan de calidad que establezca las bases para una enseñanza, investigación y gestión que consiga objetivos claros y medibles.
* Hacer efectiva la figura del Administrador Delegado.
* Actualización del Reglamento Interno de la Escuela con la finalidad de evitar la excesiva burocratización.
* Dotación de suficiente número de PAS en los aularios para una mejor atención al profesorado, alumnado y medios que son necesarios para impartir las clases en las aulas; por ejemplo, proyectores, retroproyectores, megafonía, aire acondicionado, etc.
* Aumento del soporte administrativo, que permita descargar las tareas administrativas que realizan los docentes e investigadores.
* Arbitrar partidas presupuestarias para reparación de aparatos utilizados en las prácticas, ya que el gasto que originan en este momento limita severamente la adquisición de nuevas tecnologías.
* Establecer algún sistema que potencie el contacto estable con los antiguos alumnos.