INGENIERÍA INFORMÁTICA E INGENIERÍAS TÉC. INFORM. Technical Unit for Quality Assessment

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Technical Unit for Quality Assessment

INGENIERÍA INFORMÁTICA E INGENIERÍAS TÉC. INFORM.

Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades
(Convocatoria 1998)

INFORME FINAL DE LAS TITULACIONES EVALUADAS: 

 

1 Introducción

En esta sección se presentan los objetivos de este informe, la composición del Comité de Autoevaluación (CA), el plan de trabajo desarrollado, así como la descripción de la estructura del presente informe. Este informe es fruto del análisis de las siguientes entradas:

1.1 Objetivo del informe

El objetivo de este informe es reflejar las opiniones del comité de autoevaluación de las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, de la Universidad de Alicante, y de los departamentos de "Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial", "Lenguajes y Sistemas Informáticos", "Física Aplicada, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal" y "Tecnología Informática y de la Computación" como principales responsables de la docencia en dichas titulaciones. A través de estas opiniones, se pretende lograr el objetivo superior de mejorar la calidad de los diferentes aspectos relacionados con las titulaciones evaluadas: enseñanza, investigación y gestión.

1.2 Composición del Comité de Autoevaluación

El CA fue nombrado por la Junta del área de titulación de Informática y está compuesto por los siguientes miembros en orden alfabético:

1.3 Plan de trabajo

El plan de trabajo seguido se ha ajustado al propuesto por la Guía de Evaluación del Consejo de Universidades y ha constado de los siguientes pasos:

Todas las actividades se han desarrollado de forma fluida, manteniéndose, en casi todos los casos, el horario previsto. El CA quiere indicar la poca información que disponía sobre la visita del CEE, ya que las reuniones estaban pre-establecidas sin contar con el propio CA. Al CA le hubiera gustado contar "a priori" con la lista de los miembros del CEE.

1.4 Estructura del informe

De acuerdo con las directrices del Consejo de Universidades, el presente informe se divide en las siguientes secciones:

1 Introducción.Este apartado

2 Valoración del Proceso de Autoevaluación y de la Evaluación Externa, en el que se estudia el proceso seguido en la Universidad de Alicante para escribir el autoinforme de cada titulación y el proceso seguido para la evaluación externa.

3 Principales puntos fuertes y débiles detectados, se discuten los principales puntos fuertes y débiles desde una visión reflexiva.

4 Acciones estratégicas de mejora, en la que se realiza un resumen de las estrategias a seguir por las titulaciones de Informática en la Universidad de Alicante.

5 Plan de seguimiento, en el que se establece un plan de seguimiento de las titulaciones.

6 Conclusiones

2 Valoración del Proceso de Autoevaluación y de la Evaluación Externa

En esta sección se comentarán los aspectos del proceso de Autoevaluación, que mejor y peor han funcionado. Ésta comprende todas aquellas actividades de recogida de datos, análisis de los mismos y redacción del autoinforme correspondiente a cada una de las tres titulaciones, cuya coordinación recae en el Comité de Autoevaluación. Esta sección se divide en dos apartados, referentes al proceso de evaluación y al contenido del autoinforme.

2.1 Valoración de los aspectos que mejor han funcionado

2.2 Valoración de los aspectos que peor han funcionado

Simplemente solicitábamos una persona de administración y servicios o un becario que rellenara las tablas y recogiera toda la información, ya que existían numerosas fuentes de información (Universidad, Centro de Proceso de Datos, Departamentos, Escuela Politécnica Superior y Grupos de Investigación). Creemos que era necesario por parte del programa haber asignado una cantidad económica para el apoyo administrativo.

3.2 Puntos débiles

 

3.2.1.Niveles de implicación con los puntos débiles

4.2.2. Investigación

4.2.3. Gestión

5 Plan de seguimiento

En esta sección se establece un plan de seguimiento para comprobar periódicamente la ejecución interna y externa del plan de mejora, emprender nuevas acciones de mejora, consolidad la cultura de calidad y asegurar la continuidad de la evaluación y mejora. 

6. Conclusiones

El Comité de Autoevaluación quiere mencionar las siguientes necesidades con la intención de ayudar y mejorar en la redacción de autoinformes por parte de Comités de Autoevaluación dentro del Plan de Calidad de la Universidad.