GEOGRAFÍA Technical Unit for Quality Assessment

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Services
Logo Technical Unit for Quality Assessment   Technical Unit for Quality Assessment
Technical Unit for Quality Assessment

GEOGRAFÍA

LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

INFORME FINAL CONVOCATORIA 1999

 

SUMARIO

· INTRODUCCIÓN  4

· COMPOSICIÓN DE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA   4

· CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 5

· ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS POR PARTE DEL COMITÉ INTERNO. INCIDENCIAS 5

· DIAGNOSTICO DE LOS COMITÉS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN EN GEOGRAFÍA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 7

1.-DOCENCIA 7
2.-OPINIÓN DEL ALUMNADO 14
3.-INVESTIGACIÓN 15
4.-INFRAESTRUCTURAS 27
5.-UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS 30

· SINTESIS GENERAL DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES SEÑALADOS POR LOS COMITÉS INTERNO Y EXTERNO DE EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN 36

1.-Puntos FUERTES  36
2.-Puntos DÉBILES  40

· SINTESIS DE PROPUESTAS DE MEJORA SEÑALADAS POR EL COMITÉ INTERNO DE EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN 44

1.-SOBRE LA DOCENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 44
2.-SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA HUMANA 45
3.-SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 45
4.-SOBRE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 46

· SINTESIS DE PROPUESTAS DE MEJORA SEÑALADAS POR EL COMITÉ EXTERNO DE EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN 46

1.-COORDINACIÓN DEL TÍTULO 46
2.-METODOLOGÍA EDUCATIVA 47
3.-PRÁCTICAS 47
4.-RECURSOS 47
5.-INVESTIGACIÓN 47
6.-ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 48

· CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES 48
 
 
 
 
 
 

· INTRODUCCIÓN

El presente informe constituye la última fase del proceso de EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA por la Universidad de Alicante que se ha llevado a cabo a lo largo del curso académico 1999/2000.
Recoge una síntesis de los aspectos básicos contenidos en los informes de Evaluación Interna y del Comité de Expertos Externos, respectivamente. Sus contenidos reflejan, de modo fiel, el diagnóstico, propuestas de mejora y recomendaciones elaboradas durante dicho proceso con objeto de mejorar las enseñanzas en Geografía por la Universidad de Alicante.

· COMPOSICIÓN DE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA

El Comité de Evaluación Interna quedó constituido por los siguientes miembros:

-Prof. Francisco Aura Jorro. Catedrático de Filología Griega en la Universidad de Alicante e Ilmo.Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante
-Prof. Enrique Matarredona Coll. Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Alicante y Ilmo. Sr. Vicedecano de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante
-Prof. Gregorio Canales Martínez. Profesor Titular de Geografía Humana en la Universidad de Alicante
-Prof. Jorge Olcina Cantos. Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante
-Dña. Rafaela Grau López, Gestora Jefe en la Secretaría Administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante
-D. Juan Javier Miró Pérez. Alumno de 3º Ciclo dentro del programa de doctorado de Geografía de la Universidad de Alicante
-D. Pablo Giménez Font. Alumno de 3º Curso de la Licenciatura en Geografía (Plan del 93)

Por su parte, el Comité Externo de Evaluación quedó constituido de la siguiente manera:

-Prof. Josefina Gómez Mendoza. Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma d e Madrid, como Presidente por designación del Consejo de Universidades.
-Prof. Helena Estalella  i Boadella, Catedrática de Geografía Humana  de la Universidad Autónoma de Barcelona.
-Prof. Mercedes García García. Profesora Titular de Métodos de Investigación Diagnóstico de la Educación  de la Universidad Complutense de Madrid. (en sustitución de don Luis Miguel Villar Angulo, de la Universidad de Sevilla, que renunció).

· CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

-El proceso de evaluación de la calidad de la Titulación de Geografía por la Universidad de Alicante se llevó a cabo a lo largo del curso académico 1999/2000. Las fases que integraron dicho proceso fueron las siguientes:

-Constitución del Comité Interno de Evaluación. Aprendizaje del proceso
(Octubre de 1999-Noviembre de 1999)

-Elaboración del Informe de Autoevaluación
(Noviembre de 1999-Marzo de 2000)

-Entrega del Informe de Autoevaluación al ICE de la Universidad de Alicante
(Abril de 2000)

-Visita del Comité Externo de Evaluación
(Domingo 7 de mayo a martes 9 de mayo de 2000)

-Recepción del Informe del Comité de Expertos Externos
(2 de junio de 2000)

-Elaboración del INFORME FINAL
(septiembre de 2000)

· ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS POR PARTE DEL COMITÉ INTERNO. INCIDENCIAS

Para la elaboración del Informe de Evaluación del Comité Interno se pensó en la organización de equipos de trabajo por cada uno de los Departamento implicados en la Titulación (Departamento de Análisis Geográfico Regional y Departamento de Geografía Humana) como opción más racional para la distribución de tareas en la recopilación y tratamiento del enorme caudal de información que se debía manejar en el plazo previsto.
Para su constitución se siguió la organización de contenidos prevista  por Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia en la Guía de Evaluación 1999 del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades

Por lo que respecta al Departamento de Análisis Geográfico Regional los equipos de trabajo formados han sido los siguiente:

-Docencia: Prof. Margarita Box Amorós, Prof. Francisco J. Torres Alfosea, Prof. María Hernández Hernández, D. Jaume Sebastián Garriga y D. Angel Sanchez Pardo (PAS)
-Investigación: Prof. Juan Antonio Marco Molina, Prof. Fernando Vera Rebollo, Prof. Ascensión Padilla Blanco, Prof. Antonio M. Rico Amorós, D. Jaume Sebastián Garriga y D. Angel Sanchez Pardo (PAS)
-Encuestación a los alumnos: Prof. Alfredo Morales Gil, Prof. Jorge Olcina Cantos, Prof. Francisco J. Torres Alfosea, Prof. María Hernández Hernández, D. Carlos Baños Castiñeira
-Diagnóstico de Infraestructuras: Prof. Alfredo Ramón Morte, Prof. Enrique Moltó Mantero, Prof. María Hernández Hernández
-Evaluación de la Administración Departamental: D. Jaume Sebastián Garriga y D. Angel Sanchez Pardo (PAS)

-Coordinación: Prof. Alfredo Morales Gil y Prof. Jorge Olcina Cantos

La Coordinación de los grupos de trabajo del Departamento de Análisis Geográfico Regional quiere hacer constar la disposición y afán de trabajo que en todo momento han mostrado los Auxiliares Administrativos del Departamento, D. Jaume Sebastián Garriga y D. Angel Sánchez Pardo, cuya colaboración en las tareas de recopilación y tratamiento de información, así como edición final del Informe de Autoevaluación ha sido decisiva para la culminación del proceso de Evaluación de la Titulación.

Por su parte, en el Departamento de Geografía Humana los grupos de trabajo constituidos han sido los que se relacionan a continuación:

-Docencia: Prof. José Costa Más, Prof. Gregorio Canales Martínez
-Investigación: Prof. José Antonio Segrelles Serrano, Prof. José Daniel Gómez López
-Encuestación a los alumnos: Prof. Gabino Ponce Herrero, Prof. José Ramón Valero Escandell
-Diagnóstico de Infraestructuras: Prof. Antonio Puche Martínez, Prof. Remedios Belando Carbonell
-Tratamiento de datos estadísticos: Prof. José Antonio Larrosa Rocamora, Prof. Salvador Palazón Ferrando
-Evaluación de la Administración departamental: D. Juan Milla Romero (PAS)

-Coordinación: Prof. Vicente Gozálvez Pérez, Prof. Gregorio Canales Martínez

Los miembros del Comité de Evaluación Interna de la Licenciatura en Geografía por la Universidad de Alicante quieren hacer constar la perfecta sintonía y espíritu de colaboración que en todo momento ha existido con los responsables del programa de calidad de enseñanzas de la Universidad de Alicante (ICE). Todas las dudas que se planteaban en el proceso de Autoevaluación han sido solventadas con plena eficacia por el personal del ICE de la Universidad de Alicante encargado de las tareas de evaluación de calidad. Especialmente activa ha sido la colaboración con el director del ICE, Prof. Emilio La Parra López y la Prof. Mónica Martí Sempere, Coordinadora Docente del ICE de la Universidad de Alicante

· DIAGNOSTICO DE LOS COMITÉS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN EN GEOGRAFÍA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Las páginas siguientes de diagnóstico son la síntesis de los resultados presentados en el Informe de Autoevaluación llevado a cabo por los equipos de trabajo de los Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana, presentado, en su día, al Comité de Expertos Externo y depositado en el ICE de la Universidad de Alicante.
La organización de los diferentes apartados corresponde a las partes incluidas en el Informe de Autoevaluación tal y como se presenta en dicho volumen.

1.-DOCENCIA

Por lo que respecta a la evaluación de la docencia dentro de la Licenciatura el Comité de Autoevaluación  incluyó en su informe los siguientes resultados.

1.1.-Oferta y demanda de la licenciatura en Geografía

-La Geografía al estar poco representada en los planes de estudio de las enseñanzas no universitarias motiva un desconocimiento de sus contenidos docentes en los alumnos que acceden a la Titulación

- Se observa un progresivo aumento de alumnos desde que se imparte la licenciatura en Geografía (Plan de 1993) gracias a la labor de acercamiento a la sociedad propiciado por las publicaciones de los miembros de los departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana, así como del Instituto Universitario de Geografía, también por su colaboración en proyectos de investigación, o por su participación en conferencias y charlas, algunas específicas para centros de enseñanza no universitaria.

-De cualquier forma, la Geografía  que es, ante todo, una ciencia con una importantísima carga de aplicación, no debería contar con un alumnado muy numeroso porque ello jugaría en detrimento de la calidad de la enseñanza al plantear problemas a la hora de realizar la parte práctica de las asignaturas. Este hecho motivó que en el curso 96-97 se implantase, por primera vez, en la Licenciatura de Geografía, un límite de admisión de alumnos que quedó fojado en 90 alumnos.

-La calidad de acceso a la Licenciatura no es precisamente la deseable, puesto que la nota de corte obtenida tras superar la selectividad es de tan sólo 5,05, lo que repercute enormemente en la actitud del alumnado y en el ambiente general en que se desarrolla la docencia.

-La elección de la Licenciatura de Geografía como primera opción sólo lo fue por algo más de la tercera parte de los alumnos matriculados en los cursos 96-97 y 98-99, y por encima del 50% para el curso 97-98. Este hecho, de un lado, se justifica por los condicionantes apuntados con anterioridad y, en consecuencia, demuestra que las vocaciones auténticas son minoritarias.

1.2.-Plan de Estudios de Geografía. Contenido de los programas de las asignaturas impartidas

-El Plan de Estudios objeto de la presente Evaluación, entró en vigor en el curso académico 1993–1994. Contabiliza un total de 300 créditos de materias troncales, obligatorias, optativas y de Libre elección.

-Todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura de Geografía disponen de un programa a disposición de los alumnos.

-Los programas de las asignaturas incluyen, como mínimo, la relación de temas a desarrollar;  en el 40% de los programas se recoge, además del temario y la correspondiente bibliografía, los objetivos de la asignatura y el sistema de evaluación. En un 20% de los casos, la información facilitada al alumnos se restringe a temario, bibliografía específica y objetivos o evaluación. Con un porcentaje similar se encuentran aquellos programas que sólo detallan temario y bibliografía, mientras que el 16,4% de los programas sólo matizan su contenido.

-Prácticamente todas las asignaturas de la Licenciatura, independientemente del curso, son impartidas en un solo grupo de teoría que es responsabilidad de un único profesor. Por lo que respecta a las clases prácticas, de las 55 asignaturas, tan sólo 12  poseen desdoblamiento en dos grupos, el resto se imparten en un solo grupo. Las asignaturas en la que se produce dicho fraccionamiento corresponden a las de los cursos iniciales de la Licenciatura con mayor número de alumnos.

-Convendría indicar que, en el caso de las asignaturas de Primer curso, no resulta suficiente el desdoblamiento, en dos, de los cursos de prácticas ya que el número de alumnos sigue siendo excesivo para este tipo de clases.

-Indicar, finalmente, que en todas las asignaturas, tanto en las clases teóricas como en las de práctica, en las que se cuenta con  más de un profesor, el programa es único, existiendo una coordinación previa entre los responsables de la materia.

-En lo que concierne al desarrollo de la docencia en la Licenciatura de Geografía, y teniendo como base las diferentes estrategias establecidas en la presente Evaluación (lección magistral, trabajo en equipo, exposición de los alumnos, audiovisuales y otros), hay que indicar que ésta puede ser calificada tanto de altamente participativa por parte del alumnado como de innovadora en la utilización de medios didácticos tanto técnicos como gráficos o de otra índole.

-Destacar que, en el 96,4%  de las asignaturas, la lección magistral aparece integrada en su desarrollo docente, mientras que la participación del alumno se concreta tanto en la realización de trabajos (69,1% del total de las asignaturas), como en la exposición de los mismos (32,7%).

-El profesor, además de transmitir los contenidos mediante la lección tradicional o magistral, en el 89.1% de las asignaturas utiliza como complemento de la misma, tanto medios audiovisuales (diapositivas, transparencias, videos, etc.), como gráficos (mapas murales, croquis, dibujos, entre otros).

-Además, como estrategia docente, en el 78,2% de las asignaturas se utilizan otras técnicas de aprendizaje que resultan ciertamente atractivas para el alumnado, tales como los trabajos de campo, visitas concertadas a determinadas instalaciones y  salidas de campo de larga duración.

1.3.-Las prácticas en el plan de estudios

-Los créditos prácticos de la Titulación totalizan 79 créditos para las asignaturas troncales y obligatorias, es decir, el 34,43% de la carga total del Plan de Estudios. A ellos habría que añadir los correspondientes a las asignaturas Optativas y de Libre elección. El número real que se imparte es, significativamente, superior teniendo en cuenta el desdoblamiento de grupos que se produce en la  mayoría de las asignaturas de primer curso y en parte de las de 2º curso, de forma que esa cifra inicial de 79 créditos es, en realidad, de 102 (60 créditos en 1º ciclo y 42 en 2º ciclo).

-Con estos datos se puede concluir que los créditos prácticos suponen el 59,3% de la carga total del Plan en el 1º ciclo y el 41,2% restante en 2º ciclo.

-El total de créditos prácticos se estructura básicamente en 3 tipos de clases: el 70% de los mismos se resuelven mediante problemas o ejercicios prácticos con una periodicidad semanal, un 10%5 son prácticas de laboratorio que carecen de periodicidad y se realizan de manera intensiva, condicionados por la disponibilidad de espacio en el que impartir las clases, por razones de horario, entre otras. El 20% restante de clases prácticas se refieren a otro tipo de actividades tales como visualización y comentarios de diapositivas, vídeos o incluso salidas de campo, cuya periodicidad media ronda las dos semanas y que también se encuentra condicionada por la disponibilidad de espacio.

1.4.-Indicadores de distribución de los ciclos en la Licenciatura

-Los indicadores de distribución para Primer ciclo muestran una media de alumnos por grupo de 76,18 en el caso de las asignaturas obligatorias, y de 20,58 alumnos en las optativas.  La primera de las cantidades señaladas resulta muy elevada sobre todo a la hora de realizar las clases prácticas fuera del aula habitual (laboratorios, aula de cartografía, salidas de campo) y el desdoblamiento de la misma se encuentra condicionado por la propia normativa interna de la Universidad que establece un número mínimo de alumnos para poder realizarlo, y al que no se llega en esta Licenciatura en la mayor parte de las materias.

-En Segundo ciclo, y debido básicamente, a la elevada tasa de abandono en los dos primeros años de carrera, la media de alumnos en las asignaturas obligatorias se reduce a 48,9 que, entendemos sigue siendo elevada de cara a la realización de actividades prácticas. Por el contrario, las asignaturas optativas cuentan con 16 alumnos de media lo que permite desarrollar una labor docente bastante personalizada con un seguimiento importante del alumnado.

1.5.-Balance de los resultados académicos del alumnado e indicadores de rendimiento

-Los resultados académicos han sido valorados, en primera instancia, para el global de las asignaturas de la Licenciatura y los datos obtenidos permiten concluir que el alumnado acude mayoritariamente, entre el 70 y el 100% de los matriculados, al examen en primera convocatoria (Junio), en el 81% del total de asignaturas, mientras que en el 14% de ese total acuden entre el 50 y el 70% del alumnado, y tan sólo en el 5% restante,  se presenta menos del 50% de los matriculados.

-El porcentaje de éxito (Aptos) de los alumnos presentados en la convocatoria de Junio se puede considerar muy alto ya que en el 96,4% del total de asignaturas, el porcentaje de alumnos que han superado la materia es de más del 50% de los presentados. Incluso, un análisis más detallado permite comprobar que el porcentaje de aptos se sitúa mayoritariamente en el tramo comprendido entre el 70 y el 100% de los alumnos presentados, lo que es un dato significativo de elevado grado de éxito.

-Respecto a la tasa de éxito en primera convocatoria, el análisis por cursos sigue manteniendo, grosso modo, la misma línea que para el conjunto de la Licenciatura, es decir, que en alrededor del 80% de las asignaturas de cada curso, los alumnos que han superado las mismas, en primera convocatoria, son más del 50% de los matriculados.

-Contrariamente a lo que sucede en la opción “1ª convocatoria”, el análisis global de los datos muestra para la “2ª convocatoria” una inversión de los porcentajes, de forma que en ésta resultan mayoritarias las asignaturas en las que se presenta menos del 50% del alumnado pendiente, es decir, de aquéllos que o no se presentaron en la convocatoria de Junio o resultaron “no aptos” en ella, incluso, en 8 de las 55 asignaturas, no se presentó ningún alumno en septiembre aún y cuando sí existían pendientes.

-La tasa de éxito en esta segunda convocatoria también dista mucho de ser equiparable a la obtenida para la convocatoria de Junio, de forma que, aunque en la mitad del total de las asignaturas, obtienen la calificación de “apto” entre el 70 y el 100% de los presentados, ahora, el porcentaje de asignaturas que no son superadas por más del 50% del alumnado se eleva al 30%, lo que conduce a pensar en una falta de estudio durante la etapa estival.

-Tras las convocatorias de Junio y Septiembre, en un porcentaje ligeramente superior a la mitad de las asignaturas, el alumnado que queda pendiente se reduce a la cuarta parte del total de matriculados, entre el 25 y 50% de éstos en la tercera parte de las asignaturas y, tan sólo, en un 10,7% de las mismas, los alumnos pendientes son más del 50% de los matriculados, no rebasándose nunca el 75% de éstos.

-La tasa global de éxito muestra, asimismo, que tras la primera y segunda convocatoria, entre el 75 y el 100 del alumnado ha superado el 55,3% del total de asignaturas; en el 40% de las mismas el porcentaje de aptos queda entre el 50 y el 70% de los matriculados y tan sólo en 6 asignaturas (10,7%) el número de alumnos que las han superado queda entre el 25 y el 50%, no existiendo ninguna materia con cifras de aptos por bajo del 25% de alumnos matriculados.

-En conclusión, este análisis global permite comprobar que tras las dos primeras convocatorias, los alumnos pendientes son menos del 50% del total de matriculados en el 89,2% de las asignaturas, situándose mayoritariamente en el tramo 0-< 25% de matriculados. Asimismo, tras la segunda convocatoria, en el 55,3% del total de asignaturas, los alumnos aptos son más del 75% de los matriculados, lo que es claramente indicativo de una alta tasa de éxito.

1.6.-Carga docente del profesorado que imparte la titulación

-La carga docente del profesorado implicado en la Titulación es de 736 créditos, de los que el 65,4%  (481,5 créditos) son teóricos y el 34,6%  (254,5) restante prácticos. Por tanto, dos tercios de la carga docente del profesorado son créditos teóricos y el tercio restante prácticos.

-El desglose por ciclos permite comprobar que, tanto los créditos teóricos como los prácticos, se reparte aproximadamente al 50% en ambos ciclos.

-La distribución de créditos teóricos y prácticos por categorías de profesorado muestra, evidentemente, la proporción de cada una de ellas en el conjunto de los departamentos implicados, de forma que tanto en 1º como en 2º ciclo, son los profesores Titulares de Universidad (TU) los que asumen el mayor porcentaje de carga docente de la Titulación, tanto de teoría como de práctica; con porcentajes similares se encuentran los profesores Catedráticos de Universidad (CU) y  otras categorías (excluidos los asociados –Asoc.-) y con la menor carga docente aparecen estos últimos.

-Para el desarrollo de la docencia el profesorado cuenta con dos aulas de gran tamaño, con una capacidad media de 120 alumnos en los dos cursos del primer ciclo, y dos aulas de menor capacidad –60 asientos fijos- para la impartición de clases de los cursos de especialidad del segundo ciclo. Estas aulas se encuentran ubicadas en el edificio B de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se emplazan, igualmente, los despachos de los profesores que imparten docencia en la Licenciatura.
 
 

Por su parte, el Comité Externo  destacó los aspectos relativos a la enseñanza que se relacionan a continuación.

-De entrada y con carácter general  el C.E.E. advierte la gran categoría  y la considerable altura del título de Geografía de la Universidad de Alicante . Se manifiesta tanto en lo que se refiere a orientación de los estudios,  como a recursos humanos, materiales y técnicos, capacidad de corrección de problemas advertidos (lo que se materializa en la reforma ya vigente del primer plan de estudios de la titulación) y, sobre todo, entusiasmo y entrega de los profesores en general, y de algunos en particular, muy determinados y relevantes para el título. Se constata igualmente la integración de los estudiantes que se estiman identificados, sobre todo a medida que van accediendo a cursos superiores, atendidos y arropados por sus profesores y que hablan de la titulación en términos casi de "familia".

-El plan de estudios se adecua a las directrices establecidas par a la titulación , respetando las troncales y dando un sentido a las obligatorias y optativas muy en consonancia  con las características del área geográfica a la que pertenece la Universidad y con las líneas de trabajo consolidadas de los equipos. El plan se acaba de modificar en el sentido de desarrollar las enseñanzas en 5 cursos de 60 créditos cada uno; reforzar la obligatoriedad en el sentido de que las optativas seleccionadas se utilicen como complementos de formación de las troncales y obligatorias al objeto de completar la formación integral del alumno. Todo ello va en la dirección del decreto de reforma y merece la aprobación del C.E.E. en la medida en que parece que contribuye a simplificar el plan y a dar holgura a sus enseñanzas, a descargar cursos demasiado saturados de asignaturas y a establecer una verdadera correlación de créditos: es decir, en suma, a hacer viable la obtención de los 300 créditos fijados.

-Otras titulaciones de las universidades alicantinas que puedan competir con la de Geografía son la de Ciencias Ambientales en la Universidad de Elche y las de Turismo y Ciencias de Mar en la de Alicante. Profesores de Geografía imparten docencia en estas últimas titulaciones , así como en las de Humanidades, Sociología y en varias especialidades de la Diplomatura en Maestro. De la de Turismo fueron -y son- impulsores. La docencia en estas titulaciones  sólo se les computa si se trata de troncal u obligatoria.

-La distribución de los contenidos y carga docente  entre las tres áreas de conocimiento respeta una rigurosa distribución tripartita, ponderadas troncalidad, obligatoriedad y optatividad. Esto es práctica común en muchas universidades, pero no necesariamente recomendable. La docencia está organizada en cuatrimestres aunque sólo excepcionalmente e  los profesores concentran la docencia en un solo cuatrimestre. El cupo de estudiantes admitidos en primero es de noventa, todos  ellos en turno de mañana (dada que a menudo retornan a sus lugares de origen a cerca de una hora de distancia) y con horario (antes de la reforma) bastante concentrado de lunes a viernes, lo que dificultaba la realización de clases prácticas y las salidas de campo sin interferir con otras asignaturas. El paso a cinco años de la licenciatura permite liberar el viernes para este tipo de actividades y, en ese sentido, el C.E.E. lo aprueba enteramente, aunque duda de que sea suficiente. No se desdoblan más que las asignaturas de fuerte contenido práctico y experimental. Las clases prácticas se computan en la escala de la experimentalidad y los trabajos de campo no se contabilizan específicamente como carga docente. No se contabilizan créditos no presenciales. Los ayudantes se sienten apoyados y orientados por los departamentos en su docencia y formación.

-No existe oficialmente un Practicum. Pero sí se realizan actividades que podrían entenderse como parte del mismo. En este sentido, las asignaturas con salidas de campo y/o trabajos prácticos dependen del planteamiento individual de los profesores y sin que se les reconozcan  créditos oficialmente , lo cual sería deseable, como se señala más abajo.

-Existen evidentes problemas de coordinación en la docencia que se expresan en el Informe y que las integrantes del Comité Externo han podido constatar por sí mismas al hacerse eco de ellos alumnos y profesores como luego se expresará. Un ejemplo manifiesto de falta de entendimiento y coordinación resuelta por la vía salomónica es la división en tres partes de ciertas asignaturas troncales asignadas indistintamente a las tres áreas por las directrices del título de geografía (por ejemplo, Teoría y Métodos en AGR, Teoría y Métodos en GF, Teoría y Métodos en GH).

-Se observa una cierta insatisfacción de los profesores con el nivel de los estudiantes al incorporarse a la licenciatura que tiene diferentes orígenes y distintas manifestaciones: falta de alumnos vocacionales entre otras cosas por desconocimiento de la licenciatura de geografía y porque sólo un tercio de los que entran han solicitado geografía en primera opción; nota de corte que apenas supera el 5;  falta de hábitos de trabajo; incomprensión de la dinámica de estudio universitaria; absentismo; dificultad de adaptar las asignaturas a una docencia cuatrimestral, etc. Todo ello se traduce en una tasa de abandono alta y por parte de los profesores en un no deseado descenso del nivel de la docencia. Sin embargo, los alumnos que prosiguen sus estudios los culminan en su mayoría con éxito y sin demasiada demora en los plazos. No existen estudios para analizar estas  carencias originarias  y no se dispone de instrumentos para subsanarlas . Todo ello redunda en actitudes de una parte de voluntarismo para hacer frente a los problemas  ("echarle ganas") y, por otra, a veces, de desmotivación y de cierta frustración: ambas actitudes no tienen porqué excluirse.

-A su vez, los alumnos transmiten varios problemas docentes claros entre los que destacan: programas demasiado sobrecargados, repetición e incumplimiento de temarios, la abundancia de teoría e introducciones de las asignaturas que repiten lo mismo, la poca profundización y escasa relación de contenido, la falta de experimentalidad y de trabajos de campo, etc. Los alumnos coinciden en destacar,  sobre todo, tres hechos: primero, la sobrecarga de exámenes y trabajos, más por su número que por su entidad, particularmente grande en el cuarto curso: "desde diciembre hasta junio no paras de hacer exámenes y carreras"; segundo, la falta de percepción de  que se progrese  en los contenidos de la carrera; tercero y sobre todo, la falta de coordinación entre los profesores, no sólo entre profesores de los dos departamentos, sino también entre profesores de un mismo departamento.  Los alumnos relatan también que en casos excepcionales se hace uso de la hora de clase para manifestaciones  ajenas a la asignatura y al aprendizaje. Con ello y con todo, estas actitudes contrastan con la general predisposición que tiene n los profesores a atenderlos, en particular algunos profesores (lo mismo ocurre con los directores de los departamentos) y con la flexibilidad notoria que muestran para cambiar las fechas de los exámenes ajustándolas a las conveniencias individuales o colectivas de los estudiantes. En todo caso, desde el punto de vista organizativo, se advierte de la falta de Delegación Estudiantil y de recepción oficial a la entrada del título.

-Ni en su versión antigua, ni en la reformada, contiene la titulación un practicum. En cambio, se ha puesto en marcha por alumnos apoyados por profesores del Departamento de AGR un programa de prácticas en las empresas en relación con los contenidos aplicados de la titulación. También es de señalar que desde el curso pasado el mismo departamento  ha pasado a otorgar créditos de libre configuración por el trabajo de campo de varios días sobre una región española (el último ha sido en Extremadura), lo que es apreciado por los estudiantes. El C.E.E. lo considera una práctica conveniente  en sí misma y por los resultados que está arrojando en las titulaciones de Geografía de otras universidades españolas.

-El programa de Doctorado de la titulación se lleva a cabo por el Instituto Universitario de Geografía. Todos los profesores permanentes de Geografía pueden integrarse  en el programa (a razón de 1 o 1,5 crédito por doctor )y en el Instituto,  aunque algunos no lo han hecho, por diversos motivos, entre los que destaca el que no se contabilicen como carga docente. El C.E.E. no ha tenido demasiado conocimiento del programa, pero entiende que, desde luego, se dispone de medios suficientes para impartirlo y que las líneas de investigación de los departamentos están lo suficientemente bien definidas como para poder desarrollar lo.

-Un aspecto de la organización docente que fue muy comentado es el de la conveniencia de la interrupción de las clases en febrero para la realización de exámenes. Hasta ahora la titulación no interrumpía la docencia, pero este año lo ha hecho durante tres semanas. Las opiniones están divididas, tanto más cuanto que también hay una convocatoria de diciembre y que se dan, como se ha señalado , muchas facilidades a los estudiantes para cambiar las fechas lo que redunda en interferencias múltiples.  A la vista de ello, el C.E.E considera que sería conveniente mantener la detención de actividad docente pero por un tiempo no tan prolongado,  y tendiendo, en todo caso, a establecer unas reglas de juego respetadas: a veces las excesivas facilidades conducen a efectos perversos.

-Respecto a las salidas de la carrera la idea transmitida por los alumnos graduados es que, aunque los allí presentes no estaban colocados , se consideraban preparados y creían que cada uno debía desenvolverse para abrirse  camino con independencia de que la sociedad conociera todavía mal el perfil profesional del geógrafo. A este respecto creen que el Colegio de Geógrafos puede ser, cuando se constituya,  una ayuda.

2.-OPINIÓN DEL ALUMNADO

En el apartado de valoración del alumnado de la calidad de la enseñanza el Comité de Autoevaluación  llevó a cabo una labor de encuestación para valorar la opinión del alumnado sobre la Licenciatura en Geografía a partir de encuestas propias (Departamento de Análisis Geográfico Regional) y los resultados de la encuesta general realizada por el ICE en el curso académico 1999/2000 (Departamento de Análisis Geográfico Regional y Departamento de Geografía Humana).
Los resultados de dichas encuestas se incluyen en el Autoinforme de Evaluación. Como conclusiones más destacadas se detallan las siguientes:

-Los alumnos manifiestan la necesidad de ajustar los temarios al tiempo dedicado a su desarrollo. Esta situación constituye la mayor queja del alumnado, aún a pesar de que el aspecto más valorado por ellos es la asistencia a clase de los profesores y su respeto al horario establecido. No se trata, pues, de temarios no impartidos por absentismo docente o cuestiones similares.

-En el proceso de aplicación del nuevo plan de estudios deberá comprobarse este aspecto, pues se corre el peligro de que la ampliación del tiempo dedicado a la carrera pueda hacernos caer en la tentación de ampliar también los contenidos lectivos de una manera proporcional, con lo que el problema continuaría existiendo con la misma gravedad. Se trata, necesariamente, de reestructurar este punto.

-Otro aspecto no bien valorado por el alumno es el relativo a dotaciones e infraestructuras docentes, criticado también por aquellos alumnos que más asisten a las clases. Debería reflexionarse, con la participación del propio alumnado implicado, sobre la mejor forma de aprovechamiento de los recursos existentes y sobre las principales prioridades a la hora de establecer un plan de incremento de dotaciones.

-Una relación lógica entre los puntos arriba indicados -el hecho de que se consideren insuficientes las infraestructuras y el horario disponible para el desarrollo de los temarios- debe llevarnos a la conclusión de que necesariamente deben existir carencias más o menos importantes (no se puede concluir con los datos actuales de la encuesta) en el proceso formativo de los futuros geógrafos. Por ello, podría resultar interesante planificar algún tipo de actividades compensatorias de carácter personalizado, para ayudar a aquellos alumnos interesados y/o necesitados de una formación complementaria respecto a algunas cuestiones: mejorar la opcionalidad, esto es, adecuar los horarios que faciliten el mejor seguimiento de esas materias; organizar cursos, cursillos, seminarios, prácticas o actividades de ampliación, pueden ser algunas alternativas que ayuden a paliar este problema.

-Finalmente, dado que la cuestión referida a sí el profesorado logra despertar el interés por la asignatura –aunque consigue una nota del 3,02, casi neutra- presenta fuertes divergencias en sus resultados (de hecho, son mayoría quienes están totalmente de acuerdo y totalmente en desacuerdo con la afirmación), sería conveniente una profunda reflexión personal sobre los métodos pedagógicos empleados.

3.-INVESTIGACIÓN

Dada la temática y objetivos de las investigaciones elaboradas en cada departamento el Comité de Autoevaluación  estimó oportuno realizar la evaluación de la investigación de manera separada. De manera que se presentan a continuación los resultados obtenidos por los grupos de trabajo encargados en cada Departamento de disgnosticar este apartado

3.1.-Evaluación de la investigación del profesorado del departamento de Análisis Geográfico Regional

-El Departamento de Análisis Geográfico Regional adquiere un importante peso específico en la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de Alicante, hecho que se confirma cuando se analizan de forma detenida diversas variables cualitativas y cuantitativas con relación a otros departamentos y unidades de investigación. Además de las tareas docentes e investigadoras que se desarrollan dentro de las infraestructuras propias de Departamento de Análisis Geográfico Regional, la mayoría de sus profesores se hallan también adscritos al centro de investigación que constituye el Instituto Universitario de Geografía, cuya dirección corre a cargo de Antonio Gil Olcina quien, asimismo, ocupa plaza de numerario y catedrático en este departamento. Por este motivo, la actividad investigadora que generan los profesores del Departamento de Análisis Geográfico Regional se beneficia de las sinergias y complementariedades que se establecen con el Instituto Universitario de Geografía, especialmente en lo que atañe al aprovechamiento conjunto de infraestructuras y recursos de investigación que se suman a los disponibles en el propio departamento.

-Los profesores de las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física que integran este departamento participan activamente en las tareas docentes (Curso de doctorado y Títulos Propios) e investigadoras que se llevan a cabo en las instalaciones del Instituto Universitario de Geografía, como de hecho sucede con los responsables y coordinadores de los laboratorios de Sistemas de Información Geográfica, Climatología y Recursos Hídricos, Biogeografía y Geomorfología.

-El Departamento de Análisis Geográfico Regional ocupa un lugar destacado en el contexto de la Universidad de Alicante en la puesta en práctica de las llamadas “Unidades Singulares de Investigación”. Así, de las 25 unidades singulares de investigación que se encuentran operativas en la actualidad en toda la Universidad de Alicante los profesores del Departamento de Análisis Geográfico Regional participan, bien como responsables o bien como integrantes, en 8 de ellas destacando las siguientes: a)Paisajes y recursos rurales en España; b)Las infraestructuras en la ordenación del territorio; c)Riesgos climáticos y ordenación territorial; d)Precipitaciones de elevada intensidad  horaria, avenidas fluviales e inundaciones; e)Cartografía temática y sistemas de información geográfica; f)Planificación y gestión sostenible del turismo; g)Medio físico y ordenación del territorio; h)Paisajes vegetales y dinámica de la vegetación.

-Otra variable objetiva que puede servir para ponderar la importancia que adquiere este departamento universitario en el contexto de la Universidad de Alicante, es el número de   sexenios de investigación que acumulan los profesores de las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física con relación al número total de sexenios de otros departamentos. El de Análisis Geográfico Regional reunía entonces un número total de 25 sexenios que eran aportados en este caso por 19 profesores, mientras que en el conjunto de la Universidad de Alicante esas cifras eran respectivamente de 431 sexenios de investigación y un total de 1.413 profesores. En términos relativos esas cifras significan que los profesores adscritos al Departamento de Análisis Geográfico Regional suponen el 1,34 % de profesores de la Universidad  de Alicante mientras que su actividad investigadora acapara el 5,80 %  del número total de sexenios concedidos a todos los departamentos universitarios del campus alicantino.

-El establecimiento de relaciones entre docencia e investigación en una ciencia dinámica como la Geografía resultan obligadas para atender con eficacia los múltiples compromisos docentes que tiene asumidos este departamento. En efecto, es  de notar asimismo que los profesores del Departamento de Análisis Geográfico Regional compaginan su actividad investigadora con las funciones docentes que desarrollan en diferentes titulaciones, cursos de postgrado y estudios de tercer ciclo entre las cuales se incluyen, además de las relativas al título de licenciado y de doctorado en Geografía, otros como: a)Diplomatura en turismo; b)Diplomatura en magisterio; c)Licenciatura en ciencias del mar; d)Licenciatura en Humanidades; e)Título propio superior de estudios inmobiliarios; f)Titulo propio superior de turismo; g)Curso de postgrado de experto universitario en nuevas tecnologías y turismo; h)Curso de postgrado de experto universitario en desarrollo local.  Debe subrayarse que una cuota importante de las tareas docentes desempeñadas en titulaciones y cursos como los reseñados, se sustentan en gran medida en los resultados y en los recursos formativos originados en las diferentes líneas de investigación prioritarias establecidas en el seno del departamento. Esta estrecha relación entre docencia e investigación lo es todavía mayor en las asignaturas de orientación aplicada impartidas en la licenciatura de Geografía y en otras titulaciones como turismo y ciencias del mar. En éstas, es habitual que los contenidos prácticos explicados a los alumnos se nutran de las experiencias y los resultados alcanzados por los profesores en las colaboraciones realizadas en proyectos y trabajos de investigación afines a las temáticas tratadas.

-Aunque con grados muy diferentes de compromiso y participación, la mayoría de los profesores del Departamento de Análisis Geográfico Regional se hallan integrados en las diferentes Unidades Singulares de Investigación y en las dinámicas investigadoras que se desarrollan. Cabe añadir que, al igual que sucede con los proyectos de investigación catalogados de I+D, estas unidades están dotadas de unos objetivos y un equipo de investigadores entre los cuales siempre se cuenta con uno o varios catedráticos, titulares de universidad, profesorado no numerario y un coordinador o responsable académico.

-Suele ser habitual la publicación posterior de de libros o artículos relacionados con los resultados alcanzados en las investigaciones.

-Para el desarrollo de las tareas docentes e investigadoras el Departamento de Análisis Geográfico Regional contaba para el curso 1998/1999 con una plantilla de 19 profesores, de los cuales 3 se hallaban adscritos al área de conocimiento de Geografía Física y los restantes a la de Análisis Geográfico Regional. La capacitación que acreditan estos profesores está avalada por un hecho objetivo  de índole académica, como es el alto porcentaje que representan los profesores con grado de doctor (16), con un 84 % del total, lo que puede servir también para ponderar su grado de preparación para afrontar posibles trabajos de investigación.

Este departamento ofrece también un alto porcentaje de numerarios, con 13 profesores que representan el 68 % de la plantilla, a los cuales se suman 5 ayudantes de facultad y un asociado.

-La constitución reciente de la Universidad de Alicante y, más aún, de la implantación de la titulación de Licenciado en Geografía, es un factor decisivo que ayuda a explicar la estructura de edades del personal docente de este departamento, de forma que ningún miembro del personal docente de este departamento supera todavía los 60 años de edad y tan sólo 5 se encuentran en el segmento de edad comprendido entre 51 y 60 años. Por otro lado, 13 de sus profesores, es decir un 68 %, se encontrarían en los intervalos de edad inferiores a 40 años. Este aspecto  reviste gran interés ya que en los proyectos de investigación  desarrollados en el seno de este departamento, suele darse una presencia equilibrada de jóvenes investigadores y profesores con mayor experiencia que resultan muy positivos a la hora de plantear los objetivos, los esquemas conceptuales, las técnicas de análisis escalar y los enfoques metodológicos de los trabajos propuestos.
-Debe subrayarse que las dinámicas investigadoras actuales están muchas veces supeditadas a la concesión de estos proyectos, destinándose gran parte de los recursos movilizados a la adquisición de material fungible e inventariable, a sufragar parte de los trabajos de campo que se precisan en investigaciones geográficas y a becas para jóvenes licenciados que se sienten atraídos por estas actividades. Cabe recordar, además, que la posibilidad de que los jóvenes investigadores accedan a becas de FPI y similares se halla en la actualidad supeditada a que el departamento tenga concedido y en funcionamiento algún proyecto de I+D.

-Las líneas de investigación existentes en el Dpto. corresponden de manera inequívoca a la existencia de grupos competitivos en distintos campos de trabajo. Destacan en este sentido las líneas de trabajo siguientes:
-Riesgos naturales y ordenación del territorio
-Planificación y gestión del desarrollo turístico
-Espacios y paisajes rurales
-Poblamientos vegetales
-Usos del agua y gestión de los recursos

-Las mayores dificultades para el mantenimiento de los grupos se centran  en:
-escaso reconocimiento de la tarea investigadora a efectos de la carga de horas
 de dedicación del profesorado; es decir, la interferencia con la labor docente y la
 motivación al personal investigador.
-falta de acceso a recursos tecnológicos (no acceso a red)
-exceso de trabajo para los IP en tareas de tipo administrativo, ya que  a pesar de la eficacia de la unidad de gestión departamental, la presencia de un solo gestor dificulta la fluidez de los procesos.

-Un apartado interesante en esta dinámica de los grupos de investigación es su relación externa al Dpto., vertiente en la que se ha conseguido una verdadera apertura de los grupos e integración o relación con otras áreas de conocimiento e incluso con otras Universidades nacionales y extranjeras.
-En la propia Universidad es habitual, desde hace más de una década, la relación de los investigadores del Dpto. de AGR con personal de otros Dptos.: Análisis Económico Aplicado, Ecología, Sociología, Construcciones Arquitectónicas, Derecho Administrativo, entre otros. Esta relación aparece en proyectos compartidos y publicaciones.
-Por lo que concierne a la relación con el Vicerrectorado de Investigación, Negociado de Investigación y OTRI, las relaciones son fluidas y su apoyo es básico para dar respuesta a los problemas.

-Junto con la trascendencia científica (la bibliografía sobre los temas citados elaborada en este Dpto. es referencia ineludible en una parte muy sustancial de los trabajos que se publican en otros centros), un repaso a las hemerotecas de nuestro entorno pone de manifiesto al alcance social de la actividad desarrollada.

-No conviene olvidar el papel esencial jugado por este Dpto., a partir de uno de sus grupos de investigación, en la implantación de la Diplomatura en Turismo (fue el primer plan de estudios de la Diplomatura aprobado en España) y el Título Superior en Turismo, además de Cursos de Postgrado en distintas materias relacionadas con las líneas de investigación mencionadas.

-Según el valor de “éxito” de proyectos concedidos en convocatorias competitivas cabe afirmar que la valoración de la actividad es, en principio positiva.  Entre 1993 y 1998 se obtuvieron los 8 proyectos de investigación solicitados a diferentes entidades, 10 contratos de investigación, 97 artículos en revistas científicas, 40 libros, además de otras publicaciones; fueron leídas 8 tesis doctorales, se presentaron 104 ponencias a congresos nacionales y 34 a congresos internacionales.

-Es preciso resaltar, sin embargo, que la actividad en proyectos de investigación está excesivamente concentrada en pocas personas, no tanto por el número de investigadores que participan en los proyectos, sino por el número de investigadores responsables diferentes.

-Por lo que respecta a la dirección de tesis doctorales, la relación entre el número actual de doctores en el departamento y el número de tesis presentadas en el período objeto de evaluación  pone de manifiesto que: el número de doctores se ha duplicado, con lo que aproximadamente el 50% de los doctores anteriores a 1993 ha contribuido en el gran salto cualitativo y cuantitivo del departamento entre 1993 y 1998.

-A tenor de las indicaciones expuestas en la Guía de Evaluación, y a pesar de no compartir plenamente la utilidad de los criterios bibliométricos en el enjuiciamiento de la calidad de las publicaciones, se ha decidido seguir la sugerencia de clasificar las publicaciones en tres grupos, según se recogen posteriormente en la tabla correspondiente:

Grupo A, donde se incluyen las aportaciones que se consideran excelentes.
Grupo B, las que se consideran iguales o superiores en calidad a la media de la producción científica.
Grupo C, integrado por el resto de publicaciones.

Con el fin de dotar de una justificación consistente, objetiva y razonada a esta clasificación, se ha considerado que en el Informe sobre el Estado de la Investigación en la Geografía Española, elaborado por una Comisión nombrada por la Junta Directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) el 20 de febrero de 1998 y compuesta por Florencio Zoido Naranjo, Guillermo Morales Matos, Antonio Gil Olcina, Josefina Gómez Mendoza, Antonio López Ontiveros y Juan Mateu Bellés, con la colaboración de Julio Muñoz Jiménez, se esbozan las trazas fundamentales de dicha clasificación. En el susomentado informe, al referirse a los órganos de expresión de la investigación geográfica, se señala un grupo de revistas geográficas más destacadas en la actualidad por su continuidad y calidad de sus aportaciones; junto a ellas, se hace referencia a otro grupo de revistas "bien consideradas por la comunidad científica en general, aunque no específicamente geográficas, en las que es frecuente encontrar participación y resultados de interés procedentes de la investigación geográfica". Tanto unas como otras han sido consideradas como representantes del Grupo A de la clasificación elaborada.

-El hecho de que casi dos tercios del total de las publicaciones del Departamento se incluyan dentro de la clasificación en el Grupo A, implica a nuestro entender rigor y calidad en estas publicaciones sometidas a consejo de redacción y referee.

-Por su parte, el hecho de que los contratos de investigación a escala supralocal suponga más del 60% del total, puede ser indicativo del reconocimiento exterior del trabajo de investigación realizado por el personal del Departamento.
 
 
 
 
 

3.2.-Evaluación de la investigación del profesorado del departamento de  Geografía Humana

-El Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, pese a contar en la actualidad con veinte miembros y dos becarios de investigación, tiene en realidad un tamaño reducido sobre todo si se consideran únicamente los miembros del mismo que imparten docencia en la Licenciatura de Geografía, que es la que se evalúa. Sólo doce profesores pertenecen al área de Geografía Humana, aunque de ellos únicamente diez imparten docencia en la Licenciatura de Geografía.

-Según el Indice de Investigación elaborado por el propio Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante, el Departamento de Geografía Humana ocupa el puesto nº 13 dentro del total de 48 departamentos con los que cuenta la Universidad de Alicante en el año 1999. Este índice, que teniendo en cuenta los sexenios de investigación que acumulan sus profesores mide el potencial teórico investigador que se podría haber consumado según la antigüedad de los miembros del Departamento, arroja un valor de 1'659. El máximo posible sería 3 y el mínimo 0. En términos absolutos, el Departamento de Geografía Humana cuenta con un total de 15 sexenios de investigación en 1999.

-El profesorado de Geografía Humana evaluado concentra una notable carga docente, a veces de hasta casi 20 créditos anuales o más, según los años y personas.

-Todos los miembros del Departamento coinciden en que la actividad investigadora permite mejorar la calidad de la docencia sin duda alguna, pues no sólo sirve la experiencia acumulada que se transmite a los alumnos, sino también diversos materiales y publicaciones resultantes de la investigación.

-La implicación del Departamento en la docencia de tercer ciclo es actualmente total.

-Los objetivos del Departamento de Geografía Humana y sus planes de actuación específicos no han sido nunca formulados de forma explícita. Se observa que la identificación de objetivos y actuaciones concretas suele relacionarse con los proyectos y contratos de investigación obtenidos, lo que constituye una de las escasas ocasiones capaces de conformar grupos de investigación más o menos amplios.

-Dentro de las limitaciones de la Geografía como ciencia y del escaso número de profesores vinculados a la Licenciatura de Geografía, las investigaciones suelen seguir a grandes rasgos las políticas científicas autonómicas, nacionales y europeas, sobre todo cuando se trata de proyectos de I+D conseguidos por el Departamento.

-En cuanto a los recursos humanos, lo primero que cabe señalar es la dificultad y lentitud con la que se incorporan nuevos investigadores al Departamento. Dificultad y lentitud que se hace extensiva al paso de los profesores contratados a la categoría de ordinarios. Esto conlleva una manifiesta inadecuación entre la plantilla existente y las necesidades que se desprenden de una intensa actividad investigadora. La inseguridad laboral de los contratados, y consecuentemente la tardía promoción de los mismos, así como la modesta incorporación de nuevos investigadores, hace que casi siempre constituya un obstáculo importante conformar equipos de investigación distintos a los que se organizan desde la dirección del Departamento, so pena de una notable sobrecarga en la actividad investigadora, que en realidad es lo que sucede.

-Durante bastante tiempo supuso una limitación notable la relativa juventud de los miembros del Departamento y el escaso profesorado ordinario, pues en estas condiciones es difícil conseguir contratos y proyectos de investigación o dirigir tesis doctorales o cualquier otro trabajo de investigación. No obstante, en los dos últimos años estas limitaciones están tendiendo a mitigarse.

-Pese a ello, y dado que en el curso 1992-93 el porcentaje de doctores era casi el mismo, incluso más elevado, que en 1997-98 (90%), también se puede indicar como causa de algunas limitaciones existentes una cierta pasividad e individualismo por parte de los investigadores.

-Otra limitación considerable para la investigación es el escaso éxito en la consecución de becas de investigación, dado que es muy bajo el porcentaje de becas concedidas respecto a las solicitadas, las cuales se concentran a partir del año 1995.

-Los recursos económicos conseguidos gracias a la financiación de los proyectos de investigación nunca son suficientes, pero teniendo en cuenta las necesidades de una ciencia humanística, estos recursos han permitido mal que bien concluir con éxito las empresas abordadas.

-Tanto las bolsas de viaje como las becas o ayudas para realizar estancias breves en otros centros han permitido que varios investigadores hayan podido relacionarse con varias universidades extranjeras, sobre todo de Uruguay, Holanda, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Brasil, Cuba y Chile.

-En cuanto a los recurso materiales, las necesidades están bastante bien cubiertas, ya que en esta disciplina tampoco se necesitan grandes equipos. Sólo se solicitó en 1992 un proyecto de infraestructuras que permitió crear un aula de S.I.G., que facilita la investigación y la docencia.

-Desde hace unos diez años existe en el Departamento una línea de investigación estable que está apoyada en lo que podríamos denominar un grupo fuerte. Esta línea, que ha sido objeto de varios proyectos de investigación (I+D), tiene que ver con las migraciones internacionales que en su día comenzó a cultivar el director del Departamento. El resto de la investigación, como ya se ha indicado, presenta una notable dispersión que se relaciona con la voluntad individual de cada miembro.

-El grupo principal nucleado en torno al director se enriquece, conforme avanza el tiempo, con nuevos investigadores (sobre todo becarios y contratados de reciente creación), y también varía en su composición porque otros investigadores, generalmente ordinarios, ya no continúan en él, bien por problemas personales, bien por no encontrar satisfacción científica o utilidad personal con las temáticas investigadas, la metodología empleada o la utilización posterior de los resultados obtenidos.

-Aparte de alguna colaboración personal entre dos investigadores, las relaciones entre las distintas áreas de conocimiento también son coyunturales. Estas se han centrado sobre todo con Urbanística y Ordenación del Territorio durante el tiempo que duró la culminación de un proyecto de investigación.

-Los servicios de gestión de la investigación de la Universidad proporcionan la información necesaria con el tiempo suficiente y son diligentes para solventar cualquier problema al respecto. Sin embargo, la tarea administrativa derivada de la actividad investigadora suele recaer en el investigador principal cuando se trata de un proyecto o sobre cada miembro del Departamento, con la inestimable ayuda del gestor del mismo, cuando se trata de otras labores, lo que a veces produce cierta saturación.

-En el período evaluado, el Departamento de Geografía Humana centra sus relaciones de investigación exclusivamente con las instituciones públicas que financian los proyectos de investigación solicitados, aunque en 1992 se firmaron también dos contratos de investigación, con la correspondiente elaboración de sendos informes, con una misma institución pública de ámbito local. Cabe señalar que con anterioridad a esta fecha el Departamento participó en varios contratos más, uno de ellos con la empresa privada, pero a partir de este momento esta actividad no se volvió a repetir.

-Cuando ha habido relaciones de investigación con las diferentes instituciones públicas (sobre todo con el Ministerio de Educación y Cultura y con la Generalitat Valenciana) el seguimiento de los resultados ha sido estrecho, como es de rigor, pues como es sabido, resulta obligatorio elaborar un informe anual que dé cuenta de la labor realizada.

-Las relaciones con otras universidades o centros de investigación extranjeros constituyen una actividad dinámica en el Departamento, que tiende con el paso del tiempo a incrementarse y consolidarse. No obstante, estas relaciones son ejercidas fundamentalmente por un reducido grupo de investigadores, concretamente cinco. En cualquier caso, grosso modo, existen contactos con los siguientes centros y países: Universidade Estadual de Maringá (Brasil), Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Uruguay), Universidad de la República (Uruguay), Universitá di Pisa (Italia), Universitá di Padova (Italia), Universitá di Bari (Italia), Université de Provence (Francia), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Katholieke Universiteit Nijmegen (Países Bajos), Nationale Coöperatieve Raad voor Land-en Tuinbouw (Países Bajos), University of California-Santa Bárbara (Estados Unidos), Université  de Quebec (Canadá), Universidad de Chiclayo (Perú), Centro Latinoamericano de Demografía de las Naciones Unidas (Chile), Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Argentina), Universidad de Pinar del Río (Cuba), Centro de Estudios Alexander von Humboldt (Argentina), etc.

-En cuanto a las publicaciones en colaboración se puede indicar que las relaciones que esto comporta son en general bastante precarias, pues en el sexenio 1992-97 sólo se colaboró en seis ocasiones con otras instituciones nacionales y ninguna extranjera y dos veces con otras universidades extranjeras y una con otra universidad nacional.

-Por lo que respecta a los resultados de la actividad investigadora es pertinente destacar la importante producción científica del Departamento, fundamentalmente por lo que atañe a las publicaciones y a las ponencias presentadas en congresos. Se trata de cantidades notables si se pondera el reducido número de investigadores evaluados. Asimismo, no resulta desdeñable la defensa de siete tesis doctorales entre 1992 y 1998, ambos años inclusive. Sin embargo, existe un desequilibrio rotundo entre los artículos publicados en revistas españolas y las ponencias presentadas a congresos nacionales, por un lado, y los artículos y ponencias relacionados con revistas y congresos internacionales, por otro.

-La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Alicante viene editando desde los años 1993-1994 una publicación anual donde se recogen las principales actividades y resultados de la investigación, tanto del Departamento de Geografía Humana como del resto de departamentos de la Universidad. Esta publicación resulta muy útil para divulgar los propios resultados del Departamento y para conocer lo que se hace en otras áreas de conocimiento. Esto podría facilitar una mayor relación de investigación entre investigadores e instituciones diversos, que muchas veces investigan aislados y dispersos.

-Como ya se ha indicado más arriba, la investigación del personal del Departamento vinculado a la Licenciatura de Geografía ha sido reconocida con la valoración positiva de 15 sexenios de investigación. Asimismo, en 1995 un miembro del Departamento consiguió un premio del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España a la mejor comunicación para investigadores noveles presentada al III Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación (Granada).

-Las tasas de actividad referentes a las becas de investigación son bajas desde el punto de vista cuantitativo.

-El nivel de actividad del Departamento, por lo que se refiere a los proyectos de investigación solicitados es muy bajo en todos los años considerados con relación al número de doctores. Esto es un síntoma claro de la escasa iniciativa imperante y de un cierto carácter acomodaticio e individualista que ante todo orienta los esfuerzos hacia las publicaciones individuales. Así lo demuestra también la modestia de las publicaciones en colaboración.

-Teniendo en consideración los años en que ha habido solicitudes de becas de investigación, la mejor tasa de éxito fue en 1995, cuando se concedió la única beca solicitada. A partir de esta fecha, el éxito está por debajo incluso que la actividad, aunque en 1998 se consiguió una beca de las dos que se solicitaron. Las causas de este hecho estriban en que no siempre los expedientes académicos de los aspirantes son competitivos, ni siempre existen proyectos en los que incluir a los peticionarios.

-El nivel de éxito del Departamento con relación a los proyectos de investigación solicitados y concedidos ofrece unas tasas sensiblemente mejores que las de actividad, aunque también es cierto que en el período evaluado se observa bastante irregularidad, siendo los tres primeros años de bastante mayor éxito que los restantes, donde baja mucho el nivel.

-La productividad de la actividad investigadora del Departamento es muy elevada en lo que se refiere a las publicaciones, pues resulta una media de 7'7 artículos por investigador, 2'1 libros y 5'9 ponencias presentadas a congresos. La media de participación en volúmenes colectivos es de 3'8. Estos valores bajan bastante cuando se valoran los artículos en revistas extranjeras (0'9) y las ponencias presentadas en congresos internacionales (0'8). Dentro de "otras publicaciones" (tabla 22), que se basan sobre todo en recensiones, reseñas, prólogos y artículos de prensa, la media es de 3'0. De acuerdo con los recursos humanos disponibles, y a la luz de los medias aportadas arriba, el nivel de publicación de los miembros del Departamento es elevado, sobre todo si se considera que el porcentaje de contratados es del 30% durante el curso 1997-98 y la escasa presencia de becarios de investigación a lo largo del período evaluado.

-Al margen de las publicaciones, que en gran medida son fruto de una labor individual, la productividad del Departamento disminuye cuando se consideran otros resultados. Es decir, la dirección de tesis doctorales, los proyectos de investigación solicitados y concedidos, los contratos de investigación y los informes elaborados se manifiestan exiguos a tenor de los recursos humanos disponibles, pues no se debe olvidar que el 90% de la plantilla evaluada tiene el grado de doctor.

-La concentración de la actividad investigadora y de las iniciativas, en la práctica totalidad de sus diferentes posibilidades, está muy concentrada. Casi de forma absoluta alrededor del director del Departamento. La concentración es total en los directores de becas de investigación, proyectos de infraestructuras y en los directores de contratos de investigación. Esta concentración también es elevada, aunque no tanto como en los supuestos anteriores, en los investigadores principales de proyectos de investigación y en los directores de tesis doctorales.

-La evolución de los recursos humanos que entran en la evaluación ha sido positiva, pero con retraso y lentitud. Hasta el bienio 1996-97 inclusive, sólo había ocho profesores dentro de una fase que se podría denominar de consolidación de los contratados. A partir de 1997-98 aumenta el número de profesores mediante la incorporación de nuevos miembros con contrato, lo que se justifica por el aumento de las necesidades docentes ante la creciente presencia de asignaturas de Geografía Humana en otras especialidades (Sociología, Turismo, Humanidades, Ciencias del Mar) y el consiguiente incremento de la carga docente del Departamento.

-Asimismo, en el sexenio analizado (1992-97) los proyectos de investigación concedidos se concentran en los tres primeros años, mientras que no existe ninguno después.

-La evolución de los proyectos de infraestructuras (tabla 11) no ha tenido un crecimiento continuado porque una vez conseguidas unas condiciones básicas, las necesidades de una disciplina humanística no son tan acuciantes y necesitadas de adaptación y mejoras constantes como en el caso de las disciplinas técnicas y experimentales.

-Siempre que ha habido proyectos en vigor en el Departamento se ha mantenido de modo prácticamente constante el número de investigadores implicados. Con los nuevos proyectos ya no sucede lo mismo, pues la capacidad para aunar voluntades por parte del profesorado no es tarea sencilla, aunque en esto también influyen las afinidades personales y de las líneas de investigación.

-Por su parte, la evolución de los resultados de la investigación (tabla 19) es muy irregular, aunque con tendencia a la estabilidad dentro de unos valores altos. Como la investigación predominante es básicamente individual, las publicaciones están sometidas al ritmo de trabajo de cada investigador. El aspecto en el que más se percibe una clara evolución de menos a más es en las ponencias presentadas a congresos internacionales, que han mejorado con el paso del tiempo, lo que indica que los investigadores del Departamento cada vez valoran más la presentación de sus trabajos en estos foros.

-Pese a lo indicado arriba, es pertinente resaltar un matiz que se difumina al ofrecer los resultados de la investigación de todo el Departamento en su conjunto, sobre todo en lo referente a las publicaciones. Si estos datos se registraran de forma individual se observaría que el nivel de producción, aunque irregular, se mantiene durante el sexenio evaluado, pero la aportación de cada miembro ha experimentado acusados altibajos.

-En cuanto a los proyectos de investigación, el mayor éxito se ha tenido cuando se han solicitado a las entidades regionales y locales, donde se ha concedido todo lo solicitado. No existe ningún proyecto concedido por entidades internacionales y la relación existente entre solicitados y concedidos por las entidades nacionales, generalmente el MEC, es bastante modesta. Lo mismo cabe indicar acerca de las becas de investigación conseguidas en los últimos años. La de 1995 fue concedida por la Generalitat Valenciana, mientras que la de 1998 lo ha sido por el MEC.

-En cuanto a las publicaciones por grupos el 58'4% de los artículos publicados por el Departamento lo han sido en revistas del grupo A y el 28'6% en las del grupo B (vid. supra.). En gran medida, estos valores se deben a que una elevada proporción de artículos se han publicado en la revista Investigaciones Geográficas, editada por el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, que se ha incluido en el grupo A.

-Al mismo tiempo, se percibe una escasa participación en ciertas revistas muy prestigiosas y exigentes que no son estrictamente geográficas, pero en las que tienen cabida los artículos elaborados por los geógrafos, toda vez que las orientaciones básicas de estas revistas se centran en las temáticas que constituyen las distintas ramas de la Geografía Humana, como por ejemplo la Revista Española de Economía Agraria (antes Revista de Estudios Agro-Sociales), Agricultura y Sociedad (actualmente refundidas ambas en la Revista Española de Estudios Agro-Sociales y Pesqueros), Ciudad y Territorio, Revista Española de Documentación Científica, Revista de Estudios Regionales, etc.

-En cuanto a la calidad de los proyectos de investigación, ésta no debería depender de la entidad financiadora, sino de los resultados obtenidos y su trascendencia científica.

Por lo que se refiere a las publicaciones en colaboración, cada vez se valoran más aquellas que se realizan fuera de la propia Universidad, sobre todo en el extranjero. Ello indica no sólo que se valora la mera publicación, sino que además esto implica que el investigador ha salido fuera de su ámbito cotidiano y que ha entrado en contacto con otras metodologías, fuentes, conceptos, fundamentos, teorías, intereses, criterios y formas de desarrollar nuestra ciencia, algo que es absolutamente necesario en la Geografía española.
 
 

Por su parte, el Comité Externo destacó los siguientes aspectos relativos a la investigación que llevan a cabo los Departamento implicados en la Titulación de Geografía por la Universidad de Alicante.
 
 

-La investigación constituye sin duda un aspecto fuerte de la titulación de Geografía de la Universidad de Alicante. La opinión del C.E.E. es terminante a este respecto,  como contundentes son los datos que se aportan,  aunque conviene recordar que aquí sólo se valora la investigación en relación con la propia titulación y prescindiendo de valoraciones de la calidad de la actividad investigadora que se hacen por otros mecanismos.

-Como ya se ha advertido  en el análisis del proceso de evaluación interna y del informe de autoevaluación , la investigación ha sido presentada en éste por separado para cada una de los dos departamentos. A la vista de los datos que se aportan es de destacar que el Departamento de AGR tiene una tasa de éxito de proyectos solicitados/proyectos concedidos del 100%. El balance de ambos Departamentos es satisfactorio: en efecto, la relación entre porcentaje de profesores y porcentaje de sexenios que representan cada uno de los dos departamentos en el conjunto de la Universidad es de 1,34% y 5,8 % para el de AGR y de 0,71 % y 3,48% para el de GH.

-La C.E.E destaca de la investigación desarrollada por el Departamento de AGR dos hechos: en primer lugar, la fuerte presencia dentro del Departamento de las llamadas en la Universidad de Alicante, Unidades Singulares de Investigación (8 de las 25 existentes); y, después y complementariamente, el desarrollo de líneas de investigación muy acordes con demandas de la sociedad alicantina y muy oportunas en ese medio y con los recursos ambientales de los que disponen como son: riesgos climáticos, usos del agua y gestión de sus recursos, planificación y gestión de recursos turísticos, erosión del suelo y dinámicas biogeográficas, paisajes , usos y recursos rurales.

-Particularmente  notable es, ajuicio de l Comité, que se haya conseguido a la vez atender a demandas locales, comarcales y regionales relevantes y constituir grupos de trabajo competitivos bien integrados en redes nacionales e internacionales: esto ocurre con la planificación y gestión sostenibles del turismo y con riesgos naturales. Al C.E.E le consta, en todo caso, que la Universidad de Alicante y, en particular, el Instituto de Geografía constituye una autoridad y un referente de carácter estatal en cuestiones tales como la propiedad y la tenencia agrarias, los usos y la planificación de los recursos hídricos y los riesgos climáticos.

-En el Departamento de GH se advierte una productividad alta pero se acusa, de acuerdo con el informe de Autoevaluación una menor iniciativa y una mayor dispersión e individualismo  investigadores, lo que en parte se explica por el menor tamaño del departamento;  porque en su seno se integran  profesores procedentes de áreas diversas , porque la agrupación es más coyuntural en torno a proyectos de menor continuidad y por el protagonismo de una línea de investigación practicada desde  hace años como es la de migraciones internacionales , nucleada en torno al catedrático de GH, actual  director de Departamento

-Es de destacar que el Instituto de Geografía y departamentos de la titulación convocan a menudo a especialistas de otros puntos de España y del extranjero a reuniones científicas en relación con sus investigaciones y que casi siempre los resultados de estas reuniones son objeto de esmeradas y puntuales publicaciones de amplia difusión entre los geógrafos y otros profesionales. El Instituto de Geografía publica, semestralmente, la revista Investigaciones Geográficas  con el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo , que se caracteriza por su continuidad (último número 23), por estar al día en su aparición y por haber sido recogida en el reciente Informe sobre el Estado de la Investigación en Geografía llevado a cabo por la Asociación de Geógrafos  Españoles entre aquellas que merecen el mayor reconocimiento entre los geógrafos  españoles. El C.E.E es sensible a que algunos de los resultados de la investigación  tienen acogida en revistas de carácter local pero constatan la calidad de éstas.

-Entre los rasgos que caracterizan a los recursos humanos que llevan a cabo la investigación en Geografía en Alicante destaca la juventud de muchos investigadores y su entusiasmo. Sin embargo se detectan algunos problemas  y reticencias : como son la concentración del liderazgo investigador en pocas  personas (por inercia, comodidad o efecto disuasorio  al pensar que serán quienes obtengan mejores resultados en las convocatorias); la dificultad de compatibilizar docencia e investigación; la sobrecarga y el desbordamiento de algunos docentes-investigadores con más responsabilidad docente o investigadora; la falta de personal de apoyo ala investigación, etc.

4.-INFRAESTRUCTURAS

Por lo que respecta a la evaluación de la calidad de las infraestructuras para la impartición y desarrollo de la Licenciatura el Comité de Autoevaluación  incluyó en su informe los siguientes resultados.

-La valoración de las instalaciones de que dispone la titulación es bastante adecuada, siguiendo un criterio de espacios que asigna alrededor de un metro y medio cuadrado de espacio por cada alumno y aula, los edificios son relativamente nuevos y bien equipados, habiendo sido reformado durante el año pasado la fase de la Facultad de Filosofía y Letras que tenía más antigüedad. De igual manera, los recursos didácticos disponibles son los habituales al uso en la Universidad de Alicante: tiza hipoalergénica, retroproyectores de transparencias, proyectores de diapositivas, mapas murales, estereoscopios de espejo, mesas de dibujo, televisión / vídeo, pantallas de cristal líquido, cañones de vídeo, conexión a internet en algunas aulas e incluso proyectores de cuerpos opacos, todo ello disponible en parte en el departamento, en las aulas y salones de conferencias de la Facultad o en los aularios a los que se deriva, en ocasiones, parte de la docencia de la titulación, según el curso.

-No obstante, en algunas aulas de la Facultad de Filosofía y Letras se echa de menos algún sistema de climatización. Igualmente, la megafonía ha sufrido frecuentes averías que aconsejarían arbitrar mejores métodos de mantenimiento o la renovación del mismo sistema técnico. Faltan en las aulas atriles, soportes para equipos de proyección o la posibilidad de dispones de soportes móviles para llevar de unas aulas a otras, vídeos, retroproyectores y demás sistemas audiovisuales con cierto volumen y peso.

-En lo que respecta a los estudios de Geografía y pese a la profusión de equipos y laboratorios que se nos ofrecen desde el Instituto Universitario de Geografía, se hace muy necesaria la existencia de un Aula de Cartografía y Fotointerpretación que haga a las veces de Cartoteca específica. La cartoteca del Instituto Universitario de Geografía resulta pequeña e insuficiente para la experimentalidad del estudio y la capacidad de desdoblamiento de grupos de prácticas.

-Los espacios para los alumnos y las clases son suficientes y los departamentos que imparten la titulación tienen un relativo superávit de superficie, según los datos del modelo de racionalización de espacios que se aplica desde el Secretariado de Gestión del Espacios del Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos. El mantenimiento de los espacios está bien valorado según la encuesta anual que la Empresa externa contratado al efecto realiza para que desde el Rectorado se tenga un control de los niveles de satisfacción del servicio. Igualmente, al disponer de las instalaciones de los propios departamentos implicados en el estudio y de los laboratorios del Instituto Universitario de Geografía, las necesidades para investigación, prácticas especializadas y docencia de tercer ciclo están claramente cubiertas de manera muy cumplida.

-La conexión telemática de la Facultad de Filosofía y Letras, basada en una red local cuya tipología es un sistema de anillos Token-rin, ha provocado que los accesos a la red y a internet sean caros para los departamentos, lentos e insuficientes, tanto para la docencia como para el trabajo de investigación del propio profesorado, de hecho es muy insuficiente la dotación a cada uno de los docentes e investigadores de puntos de conexión a red telemática. No obstante, desde el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías informan que con urgencia se está renovando el sistema interno de red de la universidad, en breve plazo, basado en un cableado de fibra óptica y una topología más moderna, barata y con capacidad de transmisión rápida de voz y datos que permitirá mejor servicio y acceso a las nuevas tecnologías a una parte importante del profesorado de Geografía que en estos momentos no puede.

-Es muy de valorar la existencia de una biblioteca propia de Geografía. La licenciatura de Geografía cuenta, en efecto, con una biblioteca de área específica, gestionada por el Servicio de Información Bibliográfica y Documentación (SIBYD) y adscrita al Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante al cual pertenecen los departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana (entre estos dos, aportan anualmente el 85% de los recursos económicos para la adquisición de fondos, con aportaciones medias en los últimos cuatro años en torno a los 7.000.000 de pesetas). Sus instalaciones se localizan, desde el verano de 1998, en el edificio de Institutos Universitarios. Con anterioridad a esta fecha sus instalaciones se localizaban en la 2ª planta del edificio de Filosofía y Letras II y contaba con una superficie de 160 m2 aproximadamente (80 m2 de depósito y 80 m2 para sala de lectura). En la actualidad, ocupa una superficie total de 400 m2, repartidos entre un aula de lectura dotada con 68 puestos y un depósito de libre acceso, que cuenta con una superficie para estantes de 851 metros lineales más maperos. Los metros lineales de estanterías se disponen de la siguiente manera: 524 m destinados a monografías y hemeroteca, 14 m para material cartográfico, 126 m. a material de reserva, antiguos y “viejos” (en armarios cerrados), 112 m. para estadísticas y anuarios y 75 m. a obras de referencia (situados en la sala de lectura). En cuanto a equipos informáticos, la biblioteca dispone de ocho ordenadores destinados a los usuarios (consulta, utilización del catálogo UNICORN y de bases de datos a través de METAFRAMEN y URL y conexión a Internet). Para el trabajo interno, dispone de tres ordenadores en funcionamiento y uno para el préstamo informatizado. Otros equipamientos de carácter técnico son un reproductor de microformas (lectora e impresora), una fotocopiadora, dos impresoras y un fax.  La biblioteca cuenta con 15.000 volúmenes y 9.000 publicaciones periódicas encuadernadas, distribuidas éstas últimas entre 253 títulos de colecciones completas y 107 de colecciones incompletas. A estos fondos, hay que añadir el material cartográfico (mapas, fotografías aéreas y planos) que suma más de 30.000 unidades,  unas 150 microfichas y 12 estereoscopios de espejo y una lectora reproductora de copias en papel de microfichas aportada por el Dpto. de Análisis Geográfico Regional. Todo ello es fruto tanto de adquisiciones propias como  de suscripciones (93) e intercambios con otras universidades, organismos e instituciones (45). Estas compras, atendiendo a las solicitudes del personal docente e investigador, son gestionadas por el personal de la propia biblioteca de Geografía y con cargo a las partidas presupuestarias de los departamentos: en 1998, se adquirieron unas 1.200 monografías; ascendiendo su valor a 3.540.326 ptas. A estas adquisiciones, se unen aquéllas gestionadas por la Sección de Adquisiciones del SIBYD a iniciativa del personal de esta biblioteca, generalmente atendiendo a necesidades puntuales y con cargo a los presupuestos del SIBYD: en 1998 se adquirieron monografías y publicaciones periódicas por un valor de 564.592 y 1.701.250 ptas., respectivamente.
La biblioteca permanece abierta ininterrumpidamente de lunes a viernes de 8,30 a 21,00 horas. El sistema de acceso y consulta se establece a través de la libre accesibilidad a los fondos por parte del usuario, lo que condiciona su organización: cada volumen cuenta con un tejuelo magnetizado para su control. Éstos determinan, asimismo, su localización por secciones: monografías, hemeroteca, fondo reserva, especiales (cartografía), obras de referencia (diccionarios, guías, atlas, etc.) y estadística subdividida en nacional, internacional y Comunidad Valenciana. Actualmente y motivado por la aplicación del programa UNICORN que sustituye al DOBIS/LIBIS, la clasificación de los fondos está en proceso de reconversión (volcado definitivo a la base de datos, cambio de signaturas para adaptarse a los criterios de la CDU como en el resto de las bibliotecas de la Universidad, reestructuración de secciones, etc.). Hasta que finalice este proceso, serán frecuentes inconvenientes como la aparición de dos tipos de signaturas (antiguas y nuevas) e incluso, por motivos técnicos, la existencia de desfases entre la inclusión de los títulos en la base de datos y la sustitución del tejuelo de los libros.
Además de la consulta en sala, la biblioteca de Geografía ofrece los siguientes servicios: préstamo a domicilio e interbibliotecario, envío personalizado vía e-mail de sumarios electrónicos, información y referencia a fondos impresos, acceso a información electrónica a través de Internet y base de datos en CD-ROM, difusión de nuevas adquisiciones y reprografía. Se excluye del préstamo los siguientes fondos: reserva, obras de referencia y especiales salvo duplicados, anuarios estadísticos, material cartográfico y algunas revistas especializadas. Se realiza, asimismo, un préstamo diferenciado según el tipo de usuario: los alumnos disponen de un máximo de tres libros durante cuatro días; los alumnos de tercer ciclo, becarios, PAS, investigadores y profesores invitados, de tres libros durante quince días y los docentes de quince libros durante treinta días . Existe la posibilidad de renovación e incluso de reclamación en caso de que se incumplan los plazos de devolución. El servicio de mayor demanda entre los usuarios es el préstamo a domicilio. En el ejercicio de 1998 se contabilizaron alrededor de 10.000 préstamos y unas 17.000 fotocopias. Para el de 1999 se ha calculado una media quincenal de 660 préstamos, cifra que ha aumentado con respecto a años anteriores.
La composición de la plantilla es la siguiente: cinco funcionarios (un bibliotecario profesional, un auxiliar administrativo, un técnico grupo C y dos auxiliares de servicios bibliotecarios) para labores de gestión y funcionamiento de los servicios de préstamo y un becario en apoyo y ayuda en las tareas de reconversión de fondos.
Por último, es necesario establecer que la nueva clasificación y tejuelos realizados con los fondos bibliográficos, atendiendo a los nuevos criterios del SIBYD, entorpece notablemente tanto el diligente trabajo del personal de la biblioteca y también del personal investigador. Sirva esta breve referencia para que conste evidencia escrita, aunque ya sea irremediable este proceso.

Por su parte, el Comité Externo destacó los siguientes aspectos sobre la evaluación de las infraestructuras existentes para la impartición de la Titulación de Geografía por la Universidad de Alicante.

-En términos comparativos, las instalaciones de la titulación de Geografía de la Universidad de Alicante son muy adecuadas, tanto en espacio como en dotaciones. El C.E.E. remite sobre estos extremos a los puntos correspondientes del Informe de Autoevaluación  que están muy detallados y cuyo contenido comparte plenamente. Aparecen, sin embargo, algunos problemas concretos que suponen carencias y/o rigidices: entre los defectos coyunturales  destaca la falta de puntos de acceso a la red en el Departamento de AGR lo que resulta particularmente chocante y paradójico en una Universidad con tanta apuesta por la secretaría y administración virtuales y en un departamento cuyos miembros han obtenido 60 millones de pesetas a través de proyectos y contratos. Es de esperar que se subsane rápidamente este problema. Una rigidez observada es la de las aulas para exámenes cuya asignación se hace de modo tan rígido por la Facultad por necesidades generales que cualquier modificación  por parte de los departamentos, aunque fuera en aras de la coordinación, no podría ser atendida.

-Otro elemento  peculiar es la biblioteca  de Geografía cuyos fondos e instalaciones se encuentran en el Instituto de Geografía en el edificio de Institutos. La independencia de la biblioteca y sus buena dotación en recursos biblioteconómicos  y en personal así como el hecho de que tenga horario de apertura continuado y tenga libre acceso es muy bien valorado por los usuarios. A medio plazo puede plantear el riesgo de que se convierta en un espacio apetecido para usos que no son los propios como la lectura de apuntes o lugar de estancia, sin más.

-La única carencia de  espacio que le ha sido comentada al C.E.E por parte de los estudiantes es la de lugares para poder trabajar en trabajos de curso cuando éstos se llevan acabo por grupos. A tenor de las disponibilidades de espacio que se exponen en el Informe de Autoevaluación y de lo comentado con los redactores del mismo no parece que este problema sea difícil de solucionar. En otro orden de cosas, los usuarios recaban climatización en las aulas y también es notable un diseño tanto de los edificios como del campus que en ocasiones no favorece las mejores condiciones de confort térmico. En el campus de la Universidad de Alicante, los usuarios tienen que recorrer largas distancias  y, más en concreto  los de Geografía que van de la Facultad a las aulas generales y a los laboratorios y biblioteca del Instituto. Esto está en principio bien siempre que no se tenga que hacer bajo condiciones atmosféricas desfavorables como puede ser el fuerte calor y una fuerte insolación.

-El C.E.E. apoya la reclamación de  un Aula de Cartografia y Fotointerpretación en la Facultad que pueda ampliar (y liberar ) la del Instituto que actualmente se utiliza, No sólo resulta insuficiente sino que además genera desplazamientos y falta de disponibilidad de cartografía o la necesidad de tener que transportarla para docencia lo que a veces no es posible.
 
 

5.-UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS

Las oportunas indicaciones de los administrativos de los Departamentos de Análisis Geográfico Regional y de Geografía Humana por lo que atañe a la calidad de las unidades de administración de ambos departamentos resultaron decisivas a la hora de elaborar el apartado correspondiente a la evaluación de las mismas. El Comité de Autoevaluación  siguiendo dichas directrices incluyó en el informe las siguientes consideraciones:

-Los departamentos universitarios son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias de sus respectivas áreas de conocimiento. Su marco jurídico es el mismo que el de la propia universidad, contando además con un reglamento interno propio. En el caso de los departamentos de Análisis Geográfico Regional y de Geografía Humana, y en relación con los estudios de la Licenciatura en Geografía, se encargan del 60 % y del 40%, respectivamente, de la docencia que en ellos se imparte.  La L.R.U. y el Estatuto de la Universidad de Alicante propiciaron la estructura departamental que quedó formalizada en esta universidad en 1987 con la creación de las secretarías administrativas de los diferentes departamentos

-Desde las secretarías de ambos departamentos se organiza la gestión económico-administrativa de los mismos para que los servicios se consideren prestados con la validez oportuna. Para ello debemos hacer notar la existencia de organigramas organizativos y funcionales en la Universidad que en principio permiten la eficiente prestación y la correcta ejecución de funciones económico-administrativas.
-En este sentido, a lo largo de los últimos años la unidad administrativa ha experimentado un aumento constante de las tareas que se llevan a cabo debido a la dotación de contenido, por parte de los servicios centrales y la facultad, en los inicios de la estructura departamental, seguido poco a poco, y de un modo constante de la descentralización continua de las gestiones administrativas y de la mayor información disponible desde el mismo servicio y que pone a disposición de otras unidades universitarias. Todo ello ha llevado a una situación actual que se traduce en una importante acumulación de funciones, tareas y responsabilidades que no existían al inicio de la implantación de la estructura departamental. A esto hay que unir que la atención de las secretarías de los departamentos de geografía se ha ampliado también hacia un mayor número de titulaciones, lo que supone a su vez incrementar sus relaciones con más centros universitarios, mayor alumnado, y una multiplicidad de las tareas que se relacionan con las funciones observadas más adelante.

-Esa creciente descentralización de tareas ha pretendido establecer una mayor agilización de los procesos al exigir una menor burocracia y pasos administrativos intermedios que se entendían prescindibles. Sin embargo ello no ha ido acompañado de una dotación suficiente de personal que permita a las unidades departamental satisfacer las nuevas demandas, a pesar del aumento, incremento, implantación y avance de las nuevas tecnologías.

-Dentro de la ordenación de mandos y responsables en cada departamento, el Director es el máximo responsable del mismo, y también de la Secretaría. Sus funciones vienen reflejadas en el Estatuto de la Universidad y en el Reglamento Interno. La relación del director con la unidad administrativa es diaria y constante. El Director supervisa todo lo relativo a la Gestión Económica y Gestión Académica.
-El personal de administración y servicios (P.A.S.) adscrito a los departamentos de geografía se concretan en dos efectivos cada uno de ellos, dos Oficiales de Laboratorio que ejercen su labor en las respectivas Aulas de Sistemas de Información Geográfica y dos Gestores Administrativo, titulares, cada uno de ellos de las Secretarías Administrativas de los departamentos de Análisis Geográfico Regional y de Geografía Humana durante más de diez años.
-Ya se ha resaltado el matiz de secretaría unipersonal en estos departamentos. En este sentido, y para abordar someramente la situación del personal administrativo hemos de hacer notar que la universidad ha procurado disminuir la relación P.A.S./P.D.I. con la incorporación de nuevos efectivos, sin embargo no ha tenido en cuenta -o no se ha sabido valorar- que el profesorado se adscribe a los departamentos cuando acceden a la universidad, y en este sentido podemos indicar que el P.D.I. del departamento de Análisis Geográfico Regional ha pasado de 9 profesores en 1987 a 21 en 1999, en 1987 se le dotó de un auxiliar administrativo, en 1999 continúa un solo auxiliar administrativo en el puesto. Lo mismo ha ocurrido con el departamento de Geografía Humana, que de 9 han pasado a 20 profesores y también mantienen un único administrativo.

-En el servicio "Secretaría Administrativa", cuya organización recae sobre el responsable de la misma, se realizan, entre otras, las siguientes funciones:
- Gestionar el presupuesto asignado. Gestión, control y seguimiento de las distintas cuentas y aplicaciones económicas.
- Mantener con proveedores y suministradores los contactos necesarios para gestionar las compras.
- Gestionar el Registro de Entrada y Salidas de documentos.
- Definición, realización y supervisión de trabajos administrativos complejos y de responsabilidad, con autonomía delegada del Director del Departamento.
- Participar en las tareas de informatización.
- Gestionar los asuntos relativos al personal del departamento, permisos, licencias, vacaciones, necesidades, formación, control de horarios, etc.
- Gestionar la planificación docente a instancias de la dirección.
- Realizar notas interiores, diligencias y oficios de trámite con sujeción a las órdenes del Director, cuando sea necesario, y a la normativa vigente.
- Planificar el orden más conveniente de ejecución de los trabajos y ejectuar la preparación y desarrollo de los mismos.
- Proponer y poner en práctica nuevos procedimientos de ejecución de tareas administrativas.
- Mantener un conocimiento actualizado de la normativa vigente aplicable en su ámbito de competencia y responsabilizarse de su correcta aplicación.

-Desde la Secretaría Administrativa del Departamento se intenta garantizar la consecución de los objetivos marcados para el curso en vigor a través de las tareas cotidianas que se traducen entre otras en la consecución de los programas de las asignaturas, los distintos horarios de las mismas y las tutorías del profesorado, la gestión económica anual, la gestión de la representación de alumnos en el Consejo del Departamento, el Plan de Ordenación Docente, la Memoria de Investigación, los proyectos de investigación, las convocatorias de exámenes, la gestión de las actas de las calificaciones del alumnado, etc.

-Los objetivos de mejora de la unidad se programan diariamente desde el mismo servicio, gracias a la propia capacitación del gestor administrativo del departamento, que a través de su formación personal y su interés por la marcha del departamento y la Licenciatura en Geografía se preocupa por modernizar y desempeñar su labor lo más satisfactoriamente posible dentro de su propia capacitación.

-A todo ello hemos de añadir que la comunicación de las secretarías con el resto de personal del Departamento, es fluida y continua; las constantes visitas para la resolución de dudas administrativas, el propio servicio administrativo y el suministro del material necesario para realizar sus labores, se utiliza para el intercambio de información, así como las comunicaciones internas y el uso del correo electrónico entre el personal que dispone del mismo.
-Se pretende desarrollar el soporte administrativo que obviamente descargue a los docentes e investigadores de las actividades administrativas, sin embargo sin el esfuerzo de dotar de los recursos humanos suficientes que realicen esos soportes, la Secretaría Administrativa se ve desbordada durante la mayor parte del curso, aún así el servicio prestado nunca ha ocasionado la presentación de queja, protesta o descontento entre los colectivos relacionados con ella.

-Destacamos que para el puesto de responsable de secretaría administrativa de departamento existe escasa política de promoción e incentivación desde los estamentos centrales de la universidad; en ocasiones la propia incentivación viene dada por el reconocimiento que se hace a su labor, imprescindible para entender la actual organización de los estudios de la licenciatura. Los esfuerzos realizados internamente en el servicio sólo quedan reconocidos por el propio director, órgano que no dispone de ningún mecanismo de recompensa. Desde los servicios administrativos centrales tampoco existen las conexiones necesarias ni siquiera para conocer esos esfuerzos.

-El servicio no dispone de plan de formación, es el propio gestor y la dirección departamental quienes entre ellos intercambian información y plantean avances internos conforme van surgiendo las necesidades. Existe un Plan de Formación para el P.A.S. en la Universidad de Alicante cuyos criterios se orientan hacia el desempeño profesional de los trabajadores, favoreciendo los cursos más directamente relacionados con los puestos de trabajo y considerando prioritara el área de la informática. Sin embargo, debido a la propia consideración de unidades unipersonales de las secretarias de los departamentos de Geografía, la presencia en esos cursos conlleva a su vez primero un abandono de las propias secretarías administrativas mientras dure la impartición del curso, con la consiguiente merma en la prestación del servicio, y segundo, una acumulación de las tareas inmediatas toda vez que la asistencia al curso correspondiente ha impedido que éstas se llevaran a cabo.

-En cuanto a las responsabilidades y el nivel de autonomía del titular del servicio, se ha de resaltar que dicho nivel es elevado y potenciado desde la misma dirección, lo cual ha propiciado tal adquisición de experiencia y desenvoltura, que unido a la confianza depositada, permiten al adminstrativo implicarle dentro de la propia toma de decisiones.
-Por todo ello se ha de proponer como objetivo prioritario dotar a la Secretaría Administrativa del Departamento de un mayor reconocimiento dentro de la prestación de servicios de la Universidad, reconocimiento de esta autonomía que ya conserva, y proponer su propia transformación como unidad de mayor rango en el conjunto administrativo universitario, no sólo porque la misma unidad lo demanda, por responsabilidades y autonomía, sino también por las competencias y funciones que reúnen y desarrollan los gestores administrativos, ya destacadas a lo largo del escrito, mas propias de Gestores Jefe.
-En relación con la asignación de recursos, someramente apuntaremos que existe un reparto presupuestario para gastos de bienes corrientes entre los distintos departamentos y centros de gasto atendiendo a variables tales como número de profesores, categoría y dedicación de los mismos, tramos de investigación, asignaturas, alumnado, ...

-En cuanto a los recursos materiales necesarios para ejecutar las tareas de gestión hemos de señalar que en la actualidad se disponen de todos aquellos mecanismos básicos para ello. Únicamente hasta el curso 1994/95 no se disponía del espacio suficiente para definir una Secretaría Administrativa de departamento. El proceso de traslado, primero de algunos departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras hacia el nuevo edificio construído entonces, y en segundo lugar el traslado del Instituto Universitario de Geografía, propició la liberación de espacio suficiente para ubicar esas secretarías. En este sentido hemos de destacar que las condiciones de trabajo en la actualidad son totalmente satisfactorias.

-El Gestor Administrativo dispone de los medios suficiente de infraestructura, herramientas de trabajo y conocimientos para poder contribuir al logro de los objetivos prioritarios, que, como ya se ha esbozado, básicamente son los de contribuir con el apoyo administrativo a la docencia e investigación en las áreas de conocimiento del departamento.
-Únicamente se observa un déficit en el factor de disponibilidad de tiempo suficiente para el normal desarrollo de sus funciones, toda vez que al tratarse de una secretaría unipersonal, el titular ha de soportar continuas interrupciones en su trabajo para atender las numerosas visitas de sus usuarios y cuidada atención al servicio telefónico, lo que se traduce en la no continuidad de procesos administrativos iniciados, falta de tiempo debido además a que muchos de esos procesos tienden a ser más complejos y los objetivos docentes e investigadores más ambiciosos. La incorporación de personal administrativo de apoyo, con funciones básicas de secretariado y atención a usuarios, posibilitaría una mayor eficacia en el desempeño de los procesos previstos en este servicio.

-Sobre grupos de mejora, no existen en el departamento, es la Universidad la que ha puesto en marcha la formación voluntaria de su personal, con el fin de organizar grupos de mejora de procesos. Sin embargo aún no se han planteado propuestas de mejora para aquellos que se desarrollan en las secretarías de los departamentos.

-En relación con las posibles soluciones de mejora continuada llevadas a cabo dentro del servicio Secretaría de Departamento por el propio titular del mismo, no existe ningún tipo de estimulación al respecto. Únicamente la propia satisfacción del trabajador, quien, en unión con el director del departamento, es quien valora y se autosupervisa para observar y planificar los posibles cambios y mejoras para el periodo siguiente.
Las mejoras se cristalizan en la implantación, en los últimos ejercicios, de las nuevas tecnologías y los avances informáticos, dando lugar a la optimización de los procesos de soporte, gestión económica, académica y administrativa general. Ello no sólo repercute directamente sobre la gestión del administrativo de departamento, sino que a su vez también permite, sobre todo, una mayor agilización de procesos en otros servicios universitarios.

-También es de destacar como positivo, en cuanto al soporte de las tareas administrativas, la existencia y disponibilidad de un "Manual de Gestión Académica" elaborado con la colaboración de todos los centros implicados en la gestión universitaria y cuya revisión está prevista con carácter anual. En la actualidad la revisión es actualizada y presentada a través la página de Internet de la Universidad.

-Dentro de la actual estructura departamental de la universidad y en concreto dentro de un servicio de secretaría administrativa de departamento, no existe ninguna oportunidad de mejora profesional dentro de la unidad.

-Finalmente y en relación con el impacto sobre sus usuarios, refiriéndonos a los más directos, profesores y alumnos, las Secretarías Administrativas de los Departamento han de ser entendidas no como un simple apoyo a la docencia y a la investigación, así manifestado anteriormente, sino como parte integrante de los mecanismos que propician esa docencia y esa investigación, ofreciendo los medios oportunos para que dichas labores se desarrollen con entera satisfacción. Tanto el alumnado como el profesorado valoran positivamente la labor de este servicio.

Sobre la evaluación de las unidades administrativas de los Departamentos de Análisis Geográfico Regional y de Geografía Humana el Comité Externo destacó los siguientes aspectos:

-En lo relativo a la gestión económico –administrativa, cada uno de los Departamentos de la Titulación dispone de un gestor-administrativo. Quizá es en este capítulo en el que se advierten una mayor desproporción entre el incremento de trabajo y la dotación de personal. En efecto, se sigue con la misma situación originaria de secretarías departamentales unipersonales, siendo así que se ha pasado en un departamento de 9 profesores en 1987 (cuando se le asignó un administrativo) a 21 en 1999, y en el otro de 9 a 20 en las mismas fechas. Es decir que las mismas personas han tenido que duplicar su trabajo si se atiende a la relación P.A.S/P.D.I. Por otra parte este mismo personal ha tenido que hacerse cargo de una gestión progresivamente descentralizada con la instauración de la licenciatura y del campus virtual así como de una gestión económica mucho mayor a medida que aumenta el volumen de los proyectos y contratos. Cada uno de los dos administrativos gestionan en torno a unos seis millones de pesetas por este concepto. A la creciente demanda informática de las tareas administrativas y de gestión se añade la duplicación de las mismas tareas en formato tradicional para al profesorado que no se ha incorporado a las vías informáticas, que es considerable a juicio de los gestores.

-Ahora bien, en estas circunstancias, llama la atención que ni se haya aumentado el personal ni se haya promocionado el existente. Parece que existe, según informaciones suministradas al CE.E. una Relación de Puestos de Trabajo pero en ella los gestores administrativos de los Departamentos no pasan de los niveles inferiores siendo así que han tenido que soportar incrementos considerables de su trabajo. Hemos podido comprobar la eficacia y competencia de los administrativos de la titulación de Geografía, la buena disposición que muestran y la confianza que inspiran a los profesores y directores. En este sentido parece  recomendable una modificación de los criterios de promoción de la política universitaria, puntuando el número de años en un mismo puesto y la satisfacción de sus usuarios en lugar del número de puestos ocupados ( "premiando", en definitiva,  la fidelidad y confianza del personal administrativo).
 
 

· SINTESIS GENERAL DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES SEÑALADOS POR LOS COMITÉS INTERNO Y EXTERNO DE EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN

1.-Puntos FUERTES

· La calidad general de la titulación fundada en la competencia de sus profesores e investigadores, el arraigo en su medio subregional y  provincial, la respuesta a demandas del entorno y los medios de los que dispone y que consigue

· El entusiasmo de muchos de sus profesores e investigadores , su entrega, su convicción y su gusto por la geografía. En este sentido, los alumnos perciben y valoran la implicación y motivación de la mayor parte de sus profesores.

· El sentido correcto de la reforma que se ha llevado a cabo desahogando  y descomprimiendo el plan de estudios.

· La política de estabilidad del profesorado practicada desde los departamentos al amparo de lo establecido en la Universidad y la repercusión de la investigación en la docencia (en el sentido, por ejemplo, de disminuir  docencia en función del número de tramos de investigación conseguidos).

· El volumen de las publicaciones de los Departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana, así como del Instituto Universitario de Geografía, así como la temática tratada muy vinculada a problemas actuales han acercado el conocimiento de la Geografía a la sociedad alicantina.

· El hecho de que cada asignatura sea impartida por un mismo profesor repercute en la homogeneidad de contenidos y criterios a la hora de explicar y evaluar el temario.

· El alumnado valora positivamente la docencia impartida por el alto grado de participación y la utilización de recursos didácticos y medios técnicos.

· Las asignaturas optativas se caracterizan por su reducido número de alumnos (16 alumnos como media) lo que permite realizar una labor docente personalizada con seguimiento importante del alumnado por parte del profesor.

· Los alumnos de la Licenciatura se presentan, de manera mayoritaria, a los exámenes en primera convocatoria (junio), con porcentajes que superan el 70% de los matriculados en el conjunto de asignaturas de la carrera.

· Elevado grado de éxito en los exámenes realizados por los alumnos en primera convocatoria de las diferentes asignaturas. Este grado va siendo mayor a medida que se avanza en los cursos de la carrera, lo que indica claramente una asimilación conceptual paulatina que permite, ya en 4º curso, que el porcentaje de alumnos aptos sea siempre superior al 70% de los presentados en la totalidad de las asignaturas, e incluso en 100% en 8 asignaturas de las 17 posibles.

· Es de destacar que un porcentaje de alumnos nada desdeñable calificados como "desmotivados iniciales" terminan por realizar totalmente los estudios de la Licenciatura. Aspecto en la que hay que destacar la positiva labor de motivación hacia las temáticas geográficas realizada por el profesorado.

· Una tercera parte de los alumnos matriculados que inician sus estudios se gradúan en el curso previsto. El resto lo hace mayoritariamente sólo un año después.

· El éxito de la motivación al alumnado como el alto grado de satisfacción por parte de éste radica en que tanto en 1º como en 2º ciclo la docencia es asumida, preferentemente, por el profesorado ya formado (Catedráticos y Titulares de Universidad).

· Nivel muy elevado de asistencia del profesorado a las clases

· Exposición clara y sistemática de las asignaturas

· Elevado grado de preparación de las clases

· Preocupación por las inquietudes del alumno

· Flexibilidad a la hora de fijar fechas de exámenes

· Abundantes salidas de campo para la explicación, sobre el terreno, de contenidos de las asignaturas

· Existencia de una salida de campo con créditos de libre configuración reconocidos por la Universidad de Alicante dentro del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional que  se oferta a los alumnos de 4º curso de la Licenciatura (Plan 93).

· La integración de los estudiantes en la titulación y la identificación de los egresados con los estudios realizados.

· El "Servicio de Orientación Profesional" organizado por los alumnos de 5º y coordinado por algún profesor, siendo la primera experiencia de prácticas de 6 meses en Ayuntamientos y Empresas.

· La calidad de las instalaciones, la amplitud de los espacios y recursos materiales.

· La estabilidad laboral y expectativas de los profesores.

· Interés social por desarrollar líneas de investigación que desarrolla los Departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana: Turismo, riesgos naturales, recursos hídricos, población, inmigración, agricultura y ganadería, industria, ordenación de espacios urbanos, nuevas tecnologías, impacto ambiental, medio ambiente, etc.

· Elevada productividad en publicaciones individuales

· Existencia de la revista Investigaciones Geográficas que permite la publicación en la Universidad de Alicante y el intercambio de información con otras publicaciones universitarias.

· Presencia de los Departamentos Unidades Singulares de Investigación de la Universidad de Alicante, que reconoce la capacidad investigadora de sus miembros.

· Personal en general joven, capaz de generar  grupos de discusión que proyecten la actualidad de la materia geográfica a la sociedad.

· Posibilidad de generar grupos de investigación fuertes y competitivos a escala nacional e internacional.

· Los Departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana  ocupan un lugar destacado en el contexto de la Universidad de Alicante en la puesta en práctica de las llamadas “Unidades Singulares de Investigación”.

· La capacitación que acreditan los investigadores y las características de los proyectos solicitados explican el índice tan elevado de éxito en la tramitación de solicitudes de ayuda de ambos Departamentos

· Alto grado de relación con otros Departamentos o unidades de investigación de Universidades españolas y extranjeras

· Equilibrio en la participación de jóvenes investigadores y profesores con mayor experiencia en los proyectos de investigación de I+D.

· Los profesores desempeñan funciones docentes en otras titulaciones,  cursos de postgrado y estudios de tercer ciclo, con reconocido prestigio por la calidad docente y contenido de materias impartidas.

· Investigadores con acreditada trayectoria y competitividad en sus respectivos campos de especialización

· Líneas de trabajo consolidadas y con reconocimiento institucional y social, en todos los ámbitos

· Incorporación de nuevos investigadores en las líneas pioneras

· Integración progresiva de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo

· Puesta en marcha de experiencias formativas de alto nivel en relación con las líneas de investigación

· Edición de publicaciones que difunden y sistematizan los conocimientos de los grupos

· Disponibilidad de espacios para el desarrollo de la actividad investigadora

· Eficiente gestión departamental y relación con los negociados esenciales de la propia Universidad

· Demanda de información por parte de Administraciones, empresas y medios de comunicación sobre los resultados y aplicación de las investigaciones llevadas a cabo por parte del profesorado de ambos Departamentos

· En general, instalaciones bastante adecuadas para la investigación y docencia

· Edificios relativamente nuevos y bien equipados

· Aulas con recursos didácticos

· Espacios del departamento y aulas de la Facultad suficientes para 1º y 2º ciclo

· Laboratorios con equipamientos completos en su mayoría y aulas bien dotadas para la investigación, prácticas especializadas y docencia de 3er ciclo

· Fuerte inversión en material informático para docencia e investigación

· Biblioteca temática y amplia Cartoteca

· La competencia, la entrega y la identificación de los miembros del personal de administración y de servicios  y la confianza que ofrecen a los responsables departamentales.

· Existencia organigramas organizativos y funcionales

· Descentralización gestiones administrativas. Mayor agilización de procesos.

· Acceso a información

· Gestores Administrativos con más de 10 años de experiencia en el puesto.

· Esfuerzos personales por ofrecer calidad de servicio, respuesta continua.

· Posibilidad toma de decisiones.

· Capacitación del Gestor Administrativo.

· Confianza del Gestor con la Dirección.

· Comunicación fluida y continua con resto de miembros del departamento

· Relaciones frecuentes con proveedores para el suministro del material necesario.

· Plan de Formación para el P.A.S.

· Se dispone de suficiente infraestructura, recursos materiales y mecanismos básicos para gestión administrativa.

· Existencia de Manuales de Gestión (Económica, Académica).

· Condiciones de trabajo satisfactorias.

· Implantación nuevas tecnologías, avances informáticos que optimizan los procesos de gestión económica, académica y administrativa general.

· Valoración positiva del alumnado y profesorado de las Secretarías departamentales.

2.-Puntos DÉBILES

· La repercusión de las tensiones personales o institucionales en los estudiantes.

· La escasez de actividades prácticas o trabajos de campo organizados y coordinados a lo largo del título.

· La excesivas facilidades dadas par a repetir exámenes que pueden redundar en complicaciones e interferencias en particular en la docencia de otras materias del segundo cuatrimestre.

· La reducida  participación estudiantil en el título, sin delegación ni asociaciones;

· La falta de personal de apoyo a la investigación y a la gestión.

· La ausencia de promoción del personal de administración y de servicios.

· La carencia de un aula de cartografía en la Facultad lo que dificulta la utilización de los recursos del aula en la docencia.

· La falta de conexión a red informática de parte del profesorado de la titulación

· La falta de espacios donde puedan reunirse los alumnos para realizar trabajos en grupo.

· La suplencia de las deficiencias y de las dificultades con entusiasmo y voluntarismos con el riesgo de que uno y otro se agoten.

· Existe un desconocimiento sobre los contenidos y materias geográficas entre los alumnos no universitarios, aspecto que incide negativamente a la hora de elegir los estudios universitarios de Geografía.

· El acceso de alumnos procedentes de Bachillerato a la Licenciatura en Geografía no es el idóneo, ya que se permite el acceso con nota de selectividad de tan sólo 5,05.

· Otra vía de acceso tradicional a la Licenciatura  eran las pruebas para mayores de 25 años. Desde la implantación de plan nuevo de Geografía (Plan de 1993) en la Universidad de Alicante éstas han visto reducidas el número de participantes por la competencia que establecen licenciaturas de nueva implantación como Humanidades o Sociología.

· En los últimos años los alumnos que entraron en la Licenciatura en Geografía y que especificaban, en el documento de matrícula, a ésta como primera opción sólo representaba algo más de la tercera parte de los alumnos matriculados en los cursos 1996-97 y 1998-99 y por encima del 50% para el curso 1997-98. Esto demuestra que las vocaciones auténticas son minoritarias.

· Las tasas de abandono en los dos primeros años de carrera resultan muy importantes debido al escaso porcentaje de alumnos matriculados que escoge esta Licenciatura como primera opción y el alto grado número de aquéllos que, por su calificación media en selectividad, no acceden a los estudios universitarios que deseaban.

· En los programas de asignaturas es necesario detallar los objetivos de la misma y el sistema de evaluación, aspectos que sólo cumplen una mínima parte de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura.

· Excesivo número de alumnos en los grupos de prácticas de primer curso que dificulta la correcta enseñanza de los contenidos prácticos en algunas asignaturas.

· Necesidad de cumplir el horario de tutorías de forma estricta.

· Incumplimiento, en algunos casos, del horario total de clases.

· Mayor utilización de medios didácticos (mapas, transparencias, diapositivas, videos) que puedan facilitar la comprensión de los temas explicados

· Necesidad de incrementar el interés por la asignatura entre el alumnado

· Sería deseable adaptar el contenido del temario presentado a comienzo de curso con la duración de las asignaturas según el número de créditos asignados a cada una de ellas.

· Dificultad de acceso al aula de cartografía, ubicada en el edificio del Instituto Universitario de Geografía, debido a la lejanía respecto al edificio B de la Facultad de filosofía y Letras donde se desarrolla la totalidad de la docencia de la Licenciatura.

· Falta de incentivos a la  investigación desde la Administración universitaria (financiación parcial de proyectos de especial interés, de la asistencia a congresos internacionales para exponer resultados y contrastar opiniones).

· Falta de discusión conjunta sobre cuestiones metodológicas de investigación y temas de interés para todas las áreas de conocimiento de la titulación.

· Escaso número de publicaciones en colaboración con otras universidades e instituciones sobre todo extranjeras.

· Necesario fomento de la participación en proyectos de investigación internacionales.

· Las dinámicas investigadoras actuales están muchas veces supeditadas a la concesión de los proyectos de I+D dentro de las líneas prioritarias sin que la Universidad se preocupe por incentivar  y ayudar la investigación no contenida en los planes nacionales de I+D, pero demandada por sociedad regional.

· El establecimiento de líneas de investigación prioritarias margina  trabajos geográficos en campos tradicionales de la Geografía Histórica, Geografía Regional o Geografía Física que resultan esenciales en las asignaturas formativas y generalistas que deben cursar los estudiantes de la Licenciatura en Geografía.

· Las temáticas de las becas de FPI y similares está condicionada por el tipo de proyecto de I+D vigente en los Departamentos, restringiendo así el campo de opciones investigadores a favor de las llamadas líneas prioritarias

· Es aún insuficiente el grado de concienciación sobre el trabajo en equipo y sus implicaciones en la actividad a desarrollar: aspectos como las reuniones periódicas del grupo, el cumplimiento de plazos o la coordinación, entre otros, sufren las inercias del modelo tradicional de investigación aislada, sin proyecto global de referencia.

· Son escasos algunos medios técnicos al alcance de todos los investigadores: el hecho más flagrante es el limitado y limitante acceso a la red de internet por parte de la Universidad en los edificios de construcción anterior a 1990.

· Falta personal de apoyo a la investigación, tanto en la vertiente de gestión administrativa como técnica

· La carga docente que soportan algunos profesores se interfiere, en todos los sentidos (horarios, temas concurrentes, imposibilidad –o al menos dificultad- para desplazarse a otros centro durante un cierto tiempo, para adquirir nuevos conocimientos) con la actividad investigadora, siendo conscientes que la docencia es la misión prioritaria del profesorado universitario.

· Es impensable desarrollar una actividad competitiva en la investigación si no se organizan las tareas en las dos vertientes básicas de trabajo en el seno de los departamentos: docencia e investigación.

· Inexistencia en las aulas de un sistema de climatización

· Escasez de soportes móviles para equipos de proyección,... en las aulas

· Necesidad de un Aula de Cartografía y Fotointerpretación en la Facultad. Se utiliza la existente en el Instituto Universitario de Geografía que resulta pequeña e insuficiente para la experimentalidad del estudio y el desdoblamiento de grupos de prácticas

· Escasos puntos de conexión a red telemática para docencia e investigación debido a su coste para todos los departamentos de la Universidad. Problema a resolver en un futuro próximo por el Vicerrectorado de  Nuevas Tecnologías.

· No reconocimiento de las Secretaría de Departamento como unidades de mayor rango administrativo .

· Aumento constante de funciones, responsabilidades y tareas

· Escaso reconocimiento a las aptitudes y posibilidades del personal administrativo.

· Las secretarías no sólo atienden exclusivamente a los estudios de la Licenciatura de Geografía.

· Las exigencias de satisfacción de nuevas demandas no han ido acompañadas de la dotación suficiente de personal de apoyo administrativo.

· Incremento de profesorado que no se ha traducido en los efectivos administrativos.

· La Secretaría se ve desbordada durante la mayor parte del año.

· Escasa política de promoción, incentivo, estímulo y recompensa de los esfuerzos.

· Inexistencia de mecanismos de acercamientos directo de los servicios centrales hacia las secretarías de departamento. Desconocimiento de la realidad de las mismas.

· Desconocimiento de lo que ocurre en el resto de departamentos universitarios.

· Cierre de la Secretaría durante la asistencia a cursos de formación. Oficina unipersonal.

· Acumulación de tareas por asistencia a cursos. Ralentización de la gestión Presión.

· Déficit factor disponibilidad de tiempo.

· Continuas interrupciones y atención telefónica. No continuidad de procesos administrativos iniciados.

· Gran esfuerzo por mantener condiciones óptimas cotidianas con personal con inquietudes y aspiraciones diferentes y alejadas de las del personal administrativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

· SINTESIS DE PROPUESTAS DE MEJORA SEÑALADAS POR EL COMITÉ INTERNO DE EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN

1.-SOBRE LA DOCENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

è Realización de campañas anuales de difusión de las enseñanzas geográficas en  colegios e institutos a través de charlas y conferencias por parte del profesorado de ambos Departamentos.

è Elaboración de folletos informativos sobre la enseñanza de la Geografía por parte de la Facultad para facilitar las tareas de divulgación.

è Coordinación de los programas de las diferentes asignaturas en los Departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana para evitar solapamiento de contenidos. La Secretaría Académica de ambos departamentos deben asumir, entre sus funciones, dicha coordinación.

è La Secretaría Académica de los Departamentos debe asumir la función de revisión anual de los programas impartidos por el profesorado en la Licenciatura. Debe velar por la correcta organización de éstos y su ajuste con el número de créditos que tenga asignado en el Plan de Estudios, a fin de evitar las deficiencias manifestadas, en este aspecto, por el alumnado en las encuestas llevadas a cabo en el proceso de autoevaluación.

è Asimismo es necesaria la coordinación de prácticas  de las asignaturas en cada  Departamento y entre estos para evitar carga excesiva de trabajos prácticos a los alumnos así como solapamientos en las temáticas de los trabajos prácticos.

è En las asignaturas de segundo ciclo, de carácter aplicado vinculadas con temas ambientales y de ordenación territorial, se elaborará una programación de los trabajos prácticos para que, en la medida de lo posible, puedan servir al alumno con posterioridad en su futuro profesional. Se escogerán, por tanto,  trabajos que tengan relación con cuestiones de actualidad que se lleven a cabo  en ámbitos municipales (revisiones de planeamiento municipal, estudios de impacto ambiental,…).

è Creación de la figura del profesor-tutor para cada curso de la licenciatura que efectúe la labor de mediación entre el alumnado y los Departamentos  en la transmisión de inquietudes, dudas y problemas que puedan surgir a lo largo del año académico.

è Creación asimismo de la figura de un tutor para el asesoramiento de los recién licenciados que opten para su futuro profesional por la preparación de oposiciones para Enseñanzas Medias. Organización de grupos de trabajo y supervisión de contenidos elaborados.

è Realización anual, en coordinación con el Gabinete de Iniciativas Empresariales de la Universidad de Alicante (GIPE), de encuentros con empresarios o representantes de la Administración para la promoción de la aplicación de las enseñanzas geográficas en materias diversas de ordenación territorial, gestión de recursos, impacto ambiental, etc. Un encuentro de este tipo va a tener lugar, por vez primera en la Universidad de Alicante, en junio de 2000.

2.-SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA HUMANA

è Potenciación de grupos de investigación con trayectoria reconocida en el ámbito nacional e internacional.

è Coordinación de las temáticas de investigación, a través de los Coordinadores  de Investigación del Instituto Universitario de Geografía  de cara a establecer estrategias a la hora de solicitar proyectos de investigación competitivos. Esto es, selección de temas de investigación, orientación del profesorado hacia unos u otros temas de investigación en función de las necesidades de cada momento.

è Aplicación de criterios de productividad en el reparto de presupuestos para la adquisición de infraestructuras necesarias para la investigación en función de criterios de relevancia de las investigaciones llevadas a cabo y competitividad de los equipos de trabajo.

3.-SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

è Reclamar la conexión inmediata por parte del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías de todo el profesorado de ambos Departamentos a las redes informáticas. (en proceso de realización).

è Solicitar de la Facultad el equipamiento de todas las aulas donde se imparte la Licenciatura en Geografía con equipos de proyección (proyectores de transparencias y proyectores de diapositivas).

è Programa de actualización anual, por parte de los Departamentos, del hardware y software necesario para impartir las asignaturas relacionadas con Sistemas de Información Geográfica  incluidas en el Plan de Estudios de Geografía (en la actualidad Plan de 1998).

è Dotación por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de un aula de Cartografía, conjunta para ambos Departamentos, en el Edificio B donde se imparte la docencia de la Licenciatura en Geografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4.-SOBRE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

è Transformación de las Secretarías de Departamento en unidades de rango, al menos, de Negociado.

è Transformación de la plaza de Gestor I en Gestor Jefe, con reconocimiento del titular actual de la Secretaría

è Dotación de personal de apoyo administrativo

è Concienciación del profesorado para el uso racional de los recursos y servicios de la secretaría administrativa, procurando no interrumpir, salvo en los casos verdaderamente necesarios, el trabajo del personal administrativo.

è Reconocimiento real de que estas secretarías no realizan un simple apoyo a la docencia y la investigación, sino que son verdadera parte integrante de los mecanismos que propician esa misma docencia e investigación.

è Procurar la reducción del resto de puntos débiles.
 
 

· SINTESIS DE PROPUESTAS DE MEJORA SEÑALADAS POR EL COMITÉ EXTERNO DE EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN

1.-COORDINACIÓN DEL TÍTULO

è Elaboración de una guía del estudiante que suponga la coordinación docente indispensable para los departamento responsables. Debe, para ello, contener:
-calendario de clases,
-calendario de prácticas y trabajos de campo,
-calendario de exámenes
è Programas homogéneos, unificando formato, que incluya: objetivos, contenidos, metodología, sistema de evaluación y bibliografía básica.
è Análisis de los contenidos de los programas para evitar repeticiones y proponer secuenciación de contenidos.
è Se sugiere la posibilidad de alentar esta coordinación mediante el nombramiento por el Rectorado de un Comité de Desarrollo y Seguimiento del Plan de Mejora del Título, dotado de capacidad de convocatoria y propuesta, y , en la medida de lo posible, de consenso. Esta figura sería independiente del Vicedecanato de Área
 
 
 
 

2.-METODOLOGÍA EDUCATIVA

è Análisis y determinación de los objetivos y contenidos básicos de cada asignatura, de forma que se reduzcan los contenidos a lo más significativo, sin merma alguna del nivel exigible a los alumnos.
è Compromiso, por parte de los profesores, de impartir y exigir los objetivos y los contenidos básicos de su materia, claramente  formulados en sus programas.
è Reconsiderar el conjunto de los programas y de la distribución anual de asignaturas con el fin de ir hacia  una verdadera progresión de contenidos a lo largo del curiculum.
è Respetar, por parte de los alumnos y profesores, el calendario de exámenes acordado, ajustándolo a las dos semanas

3.-PRÁCTICAS

è Confeccionar un catálogo de prácticas y de trabajos de campo con indicación de las que sea indispensable realizar para obtener el título de licenciado en geografía. También en este caso se debe tender hacia la progresión.
è Contabilizar los créditos de las prácticas realizadas dentro de los 300 créditos de la titulación

4.-RECURSOS

è Conexión a red del departamento de AGR y acceso a Internet para todo los usuarios.
è Reinstalación del Aula de Cartografía por la Facultad en el aula B para uso docente.
è Preparar un aula de estudio y trabajo (preferiblemente próxima a la biblioteca) donde puedan reunirse equipos de alumnos.
è Incluir en las aulas vídeos, proyectores y sistemas de megafonía.
è Programa de actualización anual del hardware y software necesarios para impartir las asignaturas relacionadas con Sistemas de Información Geográfica

5.-INVESTIGACIÓN

è Promover cierta desconcentración de la demanda inicial de investigación, favoreciendo el apoyo y promoción de nuevos grupos o de jóvenes investigadores como coordinadores de proyectos. Todo ello sin merma de la consolidación de equipos competitivos que están dando muy buenos resultados.
è Solicitar del Vicerrectorado de Investigación el apoyo a la investigación en grupos consolidados.

6.-ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

è Regular un sistema de promoción del personal administrativo de los departamentos y solicitar la subida de nivel de los puestos actuales. En este sentido se sugiere modificar criterios de promoción puntuando el número de años en un mismo puesto y la satisfacción de sus usuarios en lugar del número de puestos ocupados.
è Ampliar la plantilla administrativa de los departamentos, incluyendo un auxiliar o ayudante de administración
è Concienciar  al profesorado y al alumnado para que usen racionalmente de los recursos y servicios de la secretaría administrativa. Promover la sensibilidad hacia la problemática laboral del personal de administración y de servicios.
è Potenciar la presencia de los representantes de Alumnos en los Consejos de Departamentos para facilitar la participación en la vida académica y decisiones del título, además de recoger y transmitir necesidades y problemática del alumnado
 
 

· CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES

· Las mejoras que se proponen parece oportuno  llevarlas a cabo paulatinamente, aunque sin demoras, en dos fases.

· Para la primera fase se propone , de entre las mejoras que atañen enteramente a la titulación, la elaboración de la guía, la reducción de los programas, y el catálogo de prácticas y trabajos de campo.

· También en la primera fase se propone elaborar un plan de recepción oficial a la vida universitaria  de los nuevos alumnos del título de geografía (información de la estructura organizativa, servicios, metas, orientaciones generales de estudio, presentación de la guía del estudiante, etc...)

§ Para la segunda fase se propone avanzar en la definición de objetivos y en la progresión de contenidos de la licenciatura, así como en la profundización de la coordinación. También entonces se debe planificar y llevar a cabo las mejoras de infraestructuras y personal de soporte a la docencia,  con independencia de la subida de niveles de l personal y la conexión a la red que son necesidades inmediatas.

§ Finalmente parece oportuno,  nombrar un Comité de Desarrollo y Seguimiento del Plan de Mejora del Título representantes de profesores, alumnos y PAS, responsable de la confección de un Plan a cinco años a partir de los informes de la evaluación realizada.

§ Resulta imprescindible una implicación activa del profesorado de ambos Departamentos en el proceso de puesta en marcha de las mejoras propuestas en aras a la consecución de una Titulación de Geografía que sea referencia nacional e internacional de calidad. La Dirección de los Departamentos debe vigilar el cumplimiento de las propuestas de mejora previstas.

§ Parece obvio que el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras debe tomar partido, de manera activa, como garante del cumplimiento de las recomendaciones que se proponen. Es el momento de otorgar, a través de las tareas de seguimiento de las propuestas contempladas en las Evaluaciones de Calidad de las titulaciones a su cargo, un mayor protagonismo a los Órganos de administración y dirección de los Decanatos y, en este caso concreto, del de la Facultad de Filosofía y Letras.

§ En última instancia desde los órganos de gobierno de la Universidad, a través de su Unidades de Calidad (Vicerrectorado, Unidades, ICE) deben arbitrarse los mecanismos para llevar a cabo un seguimiento de los programas de mejora establecidos en las Evaluaciones de Calidad. Éstas no deben quedarse en un ejercicio erudito, -por lo demás ingrato y poco reconocido para el equipo redactor-, sino que deben convertirse en documentos operativos para el establecimiento de objetivos docentes, investigadores y de administración a corto plazo.

§ Deben establecerse los mecanismos necesarios por parte de las Universidades para que exista una conexión directa y coordinada entre las Unidades de Calidad y las personas designadas por cada Departamento o por el Decanato para llevar a cabo el programa de seguimiento de la Evaluación de Calidad  de la Titulación. De no ser así el esfuerzo de elaboración de Autoinformes e informes externos dentro del proceso  de Evaluación de la Calidad de una Titulación no sirve de mucho.

En Alicante, a 20 de septiembre de 2000.